Agenda

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

De ida y vuelta: interacciones entre cinematecas durante la década de 1950 (Francia, Argentina, Brasil, Uruguay)

30 julio, 2019 / 6:00 pm

Esta presentación analiza diversos intercambios de películas que se realizaron en el contexto de las relaciones establecidas entre la Cinemateca francesa y las Cinematecas argentina, brasileña y uruguaya durante los años cincuenta. Este período, posterior a segunda guerra mundial, sirvió de germen para la creación de archivos fílmicos y para darle impulso a la FIAF (Federación internacional de archivos fílmicos) a nivel mundial. La exposición analizará los intereses que favorecieron estas relaciones y se concentrará, particularmente, en películas específicas que atravesaron el Atlántico ya sea para perpetuar un canon de clásicos europeos o para recuperar ejemplares perdidos durante la guerra.

 Beatriz Tadeo Fuica es investigadora “Marie Sklodowska-Curie” en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Es autora de Uruguayan Cinema 1960–2010: Text, Materiality, Archive, y co-editora y co-autora de CEMA: Archivo, video y restauración democrática. Su trabajo también ha sido publicado en diversas revistas científicas como The Moving ImageMemory StudiesCine documentalCahiers Les Alhim, entre otras.

Co-organizan

GEstA (Grupo de Estudios Audiovisuales) – Uruguay

Proyecto UBACyT “Imágenes en transición. Transformaciones tecnológicas, estéticas, culturales y políticas en la producción, circulación y consumos del audiovisual en Argentina (1922-1995)” – Argentina.

Detalles

Fecha:
30 julio, 2019
Hora:
6:00 pm

Local

Instituto de Investigaciones Gino Germani
Jose E. Uriburu 950
CABA, Buenos Aires Argentina
+ Google Map