Prórroga para la entrega de propuestas

Publicado en Convocatorias el 12 mayo, 2017

 PRESENTACIÓN

Las “Clínicas de Tesis” surgen a partir de un acuerdo entre AsAECA y académicos internacionales de gran prestigio. Este ciclo permite a los miembros presentar resúmenes de sus tesis de doctorado en proceso, para que sean leídos y comentados por un especialista.

La primera edición, desarrollada en 2015, resultó provechosa y enriquecedora para todas las partes, por lo que este año impulsamos la segunda edición. Para este segundo ciclo, contamos con la participación de los siguientes académicos: Dra. Nadia Lie (Universidad de Lovaina); Dra. Marina Díaz López (Universidad Autónoma de Madrid); Dr. Jens Andermann (Universidad de Zurich); Dra. Laura Podalsky (Universidad Estatal de Ohio).

Esperamos que los miembros puedan aprovechar esta oportunidad de formación académica que ofrece la Asociación. Creemos que esta acción contribuirá con el desarrollo en red de nuestros trabajos de investigación y servirá para generar nuevos diálogos.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los dos únicos requisitos para participar de este programa son: ser miembro de la Asociación y contar con el acuerdo del director/a de tesis.

Los interesados deben enviar un mail a publicacionesasaeca@gmail.com que contenga un abstract de la tesis en proceso o del proyecto de tesis (1 página), en el que también se consigne en qué momento de la investigación se encuentra. Se debe adjuntar al mensaje una carta que exprese la conformidad del director/a de tesis acerca de la asesoría.

PROCESO DE SELECCIÓN

La Comisión de Publicaciones y Articulación Académica en consulta con la Comisión Directiva elegirá 4 propuestas. Una vez que se comunique la aceptación, el tesista dispondrá de 60 días para la entrega de un resumen (mínimo 30 páginas-máximo 40 páginas, incluyendo la bibliografía). El resumen será enviado a uno de los académicos participantes, quien se pondrá en contacto con el tesista (vía Skype o email) para realizarle comentarios, críticas y sugerirle opciones bibliográficas.

Fechas Importantes:

Convocatoria: Prórroga hasta el 9 de junio

Elección de propuestas: Junio

Comunicación de resultados: Julio

Recepción de los resúmenes de 30 páginas: Agosto

Asesores especialistas del ciclo “Clínicas de Tesis 2017”

Nadia Lie: Catedrática de literaturas hispánicas en la Universidad de Lovaina (KU Leuven, Bélgica), donde se doctoró con una tesis sobre el discurso cultural de la Revolución cubana. Fue profesora visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México D.F.), en la University of California, Los Angeles (UCLA) y en La Universidade de São Paulo (Brasil). Actualmente es directora del Máster Avanzado de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (MEIIA). Con sus colegas en Lovaina, coordina el proyecto internacional TRANSIT, dedicado a la transnacionalidad en la literatura y el cine hispánicos (2013-2017). Su investigación personal se centra en la representación del espacio y de la movilidad (road movie, turismo) en la ficción contemporánea. Su publicación más reciente es The Latin American (Counter-) Road Movie and

Ambivalet Modernity (Palgrave Macmillan, 2017).

Marina Díaz López: Doctora en Historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid. En su tesis doctoral analiza el cine clásico mexicano. Actualmente trabaja en el Departamento de Actividades culturales del Instituto Cervantes, en Madrid, como Técnica de cine y audiovisual, donde desarrolla un trabajo de gestión relacionado con la difusión internacional y cultural de cine en español. Ha editado dos libros sobre cine latinoamericano, junto a Alberto Elena: Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas (Alianza Editorial, 1999) y 24 Frames. Latin American Cinema (Wallflower Press, 2002) y tiene una extensa bibliografía sobre historia del cine en español en libros de edición y revistas especializadas.

Jens Adermann: Profesor titular de Estudios Latinoamericanos y Luso-Brasileños en la Universidad de Zurich, Suiza, y editor del Journal of Latin American Cultural Studies. Ha sido profesor en Birkbeck College, Londres, y profesor visitante en las Universidades de Buenos Aires (UBA), Rio de Janeiro (UFRJ), Princeton y Duke. Entre sus publicaciones están los libros New Argentine Cinema (I.B. Tauris, 2011), The Optic of the State: Visuality and Power in Argentina and Brazil (Pittsburgh, 2007) y Mapas de poder: una arqueología literatura del espacio argentino (Beatriz Viterbo, 2000).

Laura Podalsky: Ph.D. Tulane University. Es Profesora Asociada del Departamento de Español y Portugués en Ohio State University. Se especializa en estudios cinematográficos y culturales de América Latina. Su investigación se refiere a la relación entre la cultura de América Latina, la política y formaciones socio-históricos. Ha desarrollado proyectos sobre cultura urbana y, más recientemente, las culturas juveniles. Entre sus publicaciones se destacan: “Specular City: Transforming Culture, Consumption and Space in Buenos Aires” 1955-1973 (Temple University Press, 2004); The Politics of Affect and Emotion in Contemporary Latin American Cinema: Argentina, Brazil, Cuba, and Mexico (Palgrave Macmillan, 2011). Actualmente es co-editora del journal Studies in Hispanic Cinemas (Intellect) y se encuentra trabajando en un estudio sobre la juventud, la modernidad y el cine, en la comparación de Argentina y México de los años 1950 y 1960 y en la década de 1990 al presente.

Comentarios de algunos participantes de la edición 2015

Francisco Manuel Díaz: “Aprovecho esta oportunidad para alentar a aquellos colegas que estén en situaciones similares con proyectos de tesis más o menos en marcha, pero con ideas concretas, a que participen de esta convocatoria. En lo personal, creo que implicó enfrentar varios fantasmas de que aparecen ante el “riesgo” de exponernos, pero que una vez dado ese primer paso, tal como los niños van descubriendo poco a poco, no son más que sombras proyectadas en una superficie.”

Julia Kratje: “El consultor académico ha leído con dedicación mi proyecto y los avances de la investigación. Con mucha generosidad me sugirió perspectivas teóricas y metodológicas, así como diversas recomendaciones bibliográficas, que me permiten enriquecer el trabajo. Agradezco a AsAECA por esta experiencia de intercambio.”

Mariana Piccinelli: “El intercambio fue muy fructífero y me dejó pensando mucho. Agradezco particularmente por este contacto y también celebro la iniciativa de AsAECA para la promoción de estas actividades.”

Cristina Voto: “La clínica de tesis se ha llevado a cabo ayer con un precioso Skype de casi dos horas. Ha sido una experiencia muy positiva para mi investigación, ya que me ha permitido centrar algunas cuestiones de sumo interés para mi trabajo.”

Comisión de Publicación y Articulación Académica AsAECA