Congreso Internacional Passeurs

Publicado en Convocatorias el 24 diciembre, 2019

Ya está disponible el Call for Papers en español. Pueden visualizarlo haciendo clic aquí.


CONGRESO INTERNACIONAL
PASSEURS – LA CULTURA ITALIANA FUERA DE ITALIA (1945-1989): RECEPCIÓN E IMAGINARIO
Literatura – Cine – Media
26 – 28 de agosto 2020
Universidad de Buenos Aires

Sección “CINE Y MEDIOS”
Intersección entre el cine y los medios italianos y Latinoamericanos: 1945-1989

El cine y los medios italianos son traslacionales y transnacionales. Fueron importados y exportados, transferidos, traducidos, adaptados, adoptados y reinterpretados. La fascinación por las leyendas del cine italiano y el interés por revisar su genealogía crean puentes entre lenguajes artísticos globales. Con la intención de recorrer la Historia del cine y de los medios italianos, con este CFP nos proponemos seguir las huellas de su polisemia internacional y de su policentrismo cultural, de definir el alcance de las inspiraciones que despiertan y de examinar las innovaciones artísticas de otros cines que sean el resultado de su ósmosis con la tradición cinematográfica italiana. El cine y los medios italiano asumieron distintas direcciones cruzándose constantemente con otros cines y medios, en particular con los de América Latina.
Existe una antigua tradición de diálogo entre el cine latinoamericano y el italiano, expresado particularmente por la influencia del Neorrealismo en el cine social y político latinoamericano, así como por las obras de la generación de directores latinoamericanos que estudiaron en el Centro Experimental de Cine de Roma en los años 50. Es de notable interés, además, el trabajo de los directores italianos sobre la política y la literatura latinoamericana. También es oportuno recordar que la industria cinematográfica latinoamericana utilizó desde sus orígenes directores y actores de origen italiano, así como hubo estrellas latinoamericanas que participaron de películas italianas. En términos más generales, toda la cultura popular se reveló como un terreno fértil de relaciones e
intercambios entre las ficciones televisivas y las telenovelas, entre las comedias a la italiana y los spaghetti western ambientados en América Latina.
En el marco de este panorama, se invita a los estudiosos interesados a comprometerse con una tensión metodológica entre los estudios del cine y medios nacionales y enfoques críticos transnacionales de modo tal que resurjan conexiones inexploradas y se las reincorporen al cuadro histórico y estético signado por los diálogos internacionales y los intercambios trans-generacionales, en particular en el período de la historia europea y mundial que se inicia en 1945 y finaliza en 1989.

Los temas propuestos incluyen, pero no se limitan, a los siguientes:
• Neorrealismos globales: diálogos entre el cine latinoamericano y el cine italiano.
• El Centro Experimental de Cine y Cinecittà: directores y escritores latinoamericanos en Roma
• Relaciones entre el cine político italiano y América Latina.
• Géneros populares entre los dos continentes: el western, la comedia a la italiana, las telenovelas, el espectáculo televisivo, la fotonovela, los dibujos animados.
• Películas italianas dentro de la veta del meridionalismo/melodrama en las que colaboran actores latinoamericanos.
• La recepción del cine italiano en América Latina y la recepción del cine latinoamericano en Italia.
• “Traveling filmmakers” en América Latina.
• El cosmopolitismo de la industria cinematográfica latinoamericana: directores y actores de origen italiano.
• El estrellato transnacional entre el cine y la televisión.
• El uso de estereotipos y exotismos en los imaginarios italianos y latinoamericanos.
• Representaciones audiovisuales de las migraciones españolas e italianas en América Latina y de las migraciones de regreso.
• Coproducciones transnacionales y la adaptación de producciones cinematográficas y televisivas a las exigencias de los respectivos mercados nacionales.
Se ruega enviar propuestas de ponencias de 250 palabras (en italiano, español o inglés) de ensayos originales e inéditos junto con una nota biográfica de alrededor de 150 palabras a Prof. Flavia Laviosa (flaviosa@wellesley.edu), Presdiente del comité de selección para la sección Cine y Medios, antes del 31 de enero 2020. La selección de las propuestas se efectuará en función de la calidad científica y de la pertinencia respecto a los temas de la sección. El resultado será comunicado antes de la primera semana de marzo 2020. Se prevé la publicación de una selección de los artículos presentados en el Convenio en un número especial del Journal of Italian Cinema and Media Studies.

Comité científico
Flavia Brizio-Skov (University of Tennessee, Estados Unidos)
Milly Buonanno (Sapienza Università di Roma, Italia)
Monica Jansen (Utrecht University, Holanda)
Inge Lanslots (KU Leuven, Bélgica)
Flavia Laviosa (Wellesley College, Estados Unidos)
Mariano Mestman (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Cristina Perissinotto (University of Ottawa, Canada)
Antonio Traverso (Curtin University, Australia)
Maria Bonaria Urban (University of Amsterdam, Holanda)  

INFORMACIÓN GENERAL
Recepción de abstracts
Se solicita enviar el abstract (250 palabras) y una nota biográfica (150 palabras) antes del 31 de enero de 2020 a:
Prof. Flavia Laviosa (flaviosa@wellesley.edu)
Los comités científicos comunicarán su respuesta en marzo de 2020.
Inscripción
La inscripción tendrá lugar luego de la aceptación de la participación por parte del Comité científico. El costo de la inscripción es de US$ 30 para los oradores latinoamericanos y de US$ 50 para los oradores provenientes del resto del mundo. La modalidad del pago y su plazo se indicarán en una comunicación sucesiva.
Sedes del convenio
Las sedes científicas serán el Centro Italo-Argentino de Altos Estudios, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura.
Comité organizador
Prof. Florencia Fossati (Coordinadora)
Mail de contacto: florenciafossati@filo.uba.ar
Twitter: @Passeurs2020
Patrocinio
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Centro Italo-Argentino de Altos Estudios – Universidad de Buenos Aires
Università per Stranieri di Siena
Ambasciata d’Italia in Argentina
Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires
Museo de la Inmigración de Buenos Aires (Universidad de Tres de Febrero