Congreso AsAECA

VI Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual “Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios”

Libro de actas VI Congreso AsAECA 2018

Cuaderno de resúmenes VI Congreso AsAECA 2018

Programa definitivo VI Congreso AsAECA 2018


Santa Fe
7 al 10 de marzo de 2018

Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral

Presidenta Honorífica: Lidia Acuña

Presidentes: Pablo Piedras y Marcela Visconti

Coordinadora General: Mariné Nicola

Comité Científico: Gonzalo Aguilar, Nancy Berthier, Wolfgang Bongers, Daniel Gastaldello, Clara Kriger, Michael Lazzara, Ana Laura Lusnich, Mariano Mestman, Fabián Mónaco, Élida Moreyra, Fernão Ramos, Alejandra Rodríguez, Vicente Sánchez-Biosca, Georgina Torello, Mónica Villarroel, Laura Utrera.

Comisión organizadora: Alejandra Cecilia Carril, Natacha Mara Mell, Élida Moreyra, Mariné Nicola, Pablo Russo, Patricia Sanoner, Ysabel Tamayo.

 

Conferencistas

Linda Williams
Linda Williams

Profesora de “Film & Media and Rhetoric”, Universidad de Berkeley.

Dicta seminarios y publicó numerosos artículos en torno a “body genres”, como el melodrama, la pornografía y el cine de terror. Entre sus libros pueden citarse Figures of desire (1981), un estudio sobre el cine surrealista; Viewing Positions (1993), una compilación de trabajos que abordan la relación entre el cine y sus espectadores; Reinventing Film Studies (coeditado con Christine Gledhill, 2000); investigaciones sobre la sexualidad en el cine, como Hardcore Art (1989) y Screening Sex (2008); y su trabajo más reciente On The Wire (2014), sobre la aclamada serie norteamericana de HBO. Linda Williams es una referente en los estudios de cine y audiovisual desde perspectivas de género.

Sérgio Muniz
Sérgio Muniz

Cineasta, guionista y montajista brasileño.

Entre 1964 y 1980 participó en más de treinta documentales en el marco del grupo coordinado por Thomas Farkas, que la crítica cinematográfica denominó “A Caravana Farkas”. Se incorporó al grupo formado por Fernando Birri, Carmen Papio, Manuel Giménez, Edgardo Pallero y Dolly Pussi cuando estos llegaron a Brasil en 1963 tras la salida forzada de la Escuela Documental de Santa Fe. Su primer cortometraje, Roda & Outras estórias (1965) fue premiado en varios festivales. Su documental Rastejador (1972) ganó el premio Humberto Mauro/Jornal do Brasil, Río de Janeiro. Participó de la creación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba, 1986), de la que fue su primer director académico entre los años 1986 y 1988. Publicó los libros de poesía Filamento (1963) y En San Antonio y São Paulo ou… (1997). Su último documental es Amizade (2009).

Eduardo Russo
Eduardo Russo

Doctor en Psicología Social

Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.  Profesor de Teorías del Audiovisual y de Análisis y Crítica en la Facultad de Bellas Artes-Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y en la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de Maestría y Doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Profesor visitante en carreras de Grado y Posgrado en la Universidad de Guadalajara y UNAM (México), Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Caldas (Colombia), EICTV (Cuba), Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso (Chile), entre otras. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y  replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre  Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) y The Film Edge(Teseo, 2010). Dirige la publicación académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata).