Convocatoria Abierta FAIA 2021

Publicado en Convocatorias el 5 mayo, 2021

VII Foro Académico Internacional sobre Animación

– FAIA 2021–

ANIMA2021 

XI Festival Internacional de Animación de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba

6 al 8 de Octubre de 2021

Organizado conjuntamente por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Centro Experimental de Animación; el Espacio Curricular Animación de la Universidad Nacional de Villa María; y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Colabora en la organización el Centro de Producción e Investigación en Artes UNC (CePIA).

Auspicia: Red Académica Latinoamericana de Estudios sobre Animación “Sur a Sur”

20 años de ANIMA:

«Derivas de la animación contemporánea»

En su VII edición el Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA) se suma a la celebración de los veinte años de ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba, el primer festival argentino especializado en animación. En estas dos décadas se proyectaron un sinnúmero de obras que dieron cuenta, cada una en su momento, de la diversidad técnica y la complejidad expresiva de la forma animada; y la exploración artística de animadores locales, nacionales e internacionales.

ANIMA, entonces, se convirtió no sólo en una pantalla que favoreció las discusiones sobre los límites de la animación, sino que se constituyó en un ámbito de resonancia de prácticas artísticas y comerciales variadas, al tiempo que configuraba en su interior múltiples instancias propicias para el diálogo, la formación y el reconocimiento. Dos décadas en las que ANIMA fue testigo de la emergencia de nuevos actores en el campo profesional, favoreció sus itinerarios y valoró sus trayectorias.

La comunidad global de la animación encontró en estos veinte años un Festival para proyectarse y un Foro para pensarse, porque la construcción colectiva que hace posible a ANIMA se encuentra atravesada por la pasión. La pasión como energía vital para imaginar la complejidad del hecho animado; como conceptualización, siempre en devenir, de las prácticas productivas y estéticas; como deseo – siempre inconcluso – de atrapar esa magia que provoca el construir y observar una particular invención del movimiento; y como comunidad que se reconoce parte de la universidad pública argentina.

Es por ello que en esta VII edición del FAIA convocamos a la presentación de trabajos que interroguen a la animación como fenómeno artístico, productivo e industrial, identificando sus rasgos y tendencias contemporáneas.

Se aceptarán presentaciones respecto de… 

●   El artilugio realista: la vocación referencial, y la confluencia (estético – realizativa) de acción en vivo y animación en la audiovisualidad contemporánea.

●   Perspectivas históricas: trayectos y transformaciones en las dimensiones expresivas y tecnológicas en el campo de la animación.

●   Animación expandida: formas técnico-expresivas renovadas y experiencias interactivas (videojuegos, gaming, Internet, entre otros).

●   Animación y sensorium social: el artificio técnico y las exploraciones expresivas para dar cuenta, desde sus narrativas, de situaciones políticas, sociales y económicas.

●   /entre/ lenguajes y dispositivos: encuentros, influencias e intercambios entre la animación y otras artes.

●   Animación de escuela: prácticas y tendencias técnicas y expresivas en la animación desarrollada en espacios de formación educativa.

●   Experiencias educativas: estrategias pedagógicas y didácticas aplicadas en la enseñanza de la animación.

●   Animación, sociedad y mercado: debates, análisis y perspectivas sobre las prácticas sociológicas, económicas y profesionales en torno a la animación.

Con la intención de encontrarnos y desarrollar múltiples miradas sobre estas dimensiones, y otras que surjan espontáneamente, es que invitamos a docentes e investigadores a participar en el VII FAIA – Foro Académico Internacional sobre Animación – con la presentación de ponencias y posters audiovisuales.

Los interesados en participar, tanto con ponencias como con posters audiovisuales, deberán enviar un resumen de hasta 600 palabras de extensión acompañado de tres palabras claves (ambos requisitos en castellano o portugués e inglés) a través del siguiente FORMULARIO. Se admitirán trabajos en colaboración de hasta 3 (tres) expositores.

Aclaración: no se admiten notas de referencia en el Resumen/Abstract.

Los resúmenes serán recibidos hasta el 1 de junio de 2021.

Selección y presentación:

Los resúmenes enviados serán sometidos a la evaluación de un Comité de Lectura que decidirá su  aceptación para participar en el Foro. Los resultados de esta evaluación serán comunicados a partir del 1 de julio de 2021.

Ponencias: cadaponencia aceptada tendrá un espacio de 15 minutos para su exposición, por lo que se recomienda a los/las autores/as que elaboren una versión adaptada para el tiempo previsto (aproximadamente 5 páginas). 

Pósters audiovisuales (forma de comunicación académica/científica que permite exponer de manera sintética y eficaz ciertos aspectos centrales de una investigación, estudio o proyecto en ejecución): el producto audiovisual deberá tener una duración de entre 10 (mínimo) a 15 minutos (máximo) y serán expuestos con anterioridad en la página web del FAIA. Los autores/as participarán del debate dentro de las mesas de trabajo durante el FAIA. Los pósters audiovisuales deberán respetar la siguiente estructura:

Título y subtítulo del trabajo. 

Autores y pertenencia institucional.

Presentación del tema, objetivos y/o problema de investigación.

Métodos y procedimientos empleados.

Resultados y Conclusiones (parciales o finales).

Formato: MPEG-4. H264, Audio  en  44 kHz/16 BITS. Peso máximo del archivo: 2 Gb. 

El video deberá ser enviado a la dirección jornadas@animafestival.com.ar a través de un link de descarga SIN VENCIMIENTO hasta el 1/09/2021. Con la siguiente información en el cuerpo del correo:

Título y subtítulo del trabajo:

Palabras claves: 

Autoras/es:

Pertenencia Institucional:

Publicación:

Los trabajos (Ponencias y Pósters Audiovisuales) efectivamente expuestos durante el Foro, que cumplan con todos los criterios formales indicados, serán posteriormente enviados a revisores externos. Una selección de aquellos que resulten recomendados serán publicados en las Actas del FAIA.

Para mayor información dirigirse a: jornadas@animafestival.com.ar