Resultados Cuarto Concurso de Ensayos sobre Cine y Audiovisual “Domingo Di Núbila”

Publicado en Novedades el 29 octubre, 2015

Celebrar el talento e impulsarlo. Esa es una de las premisas del Concurso de Ensayos «Domingo Di Núbila”. En esta cuarta edición, se recibieron 12 ensayos que fueron evaluados por un jurado, seleccionado por AsAECA, compuesto por Marina Moguillansky, Pedro Sorrentino y Maximiliano de la Puente.

El ensayo ganador recibe de premio $10.000 y un viaje al Festival, el segundo y tercer lugar, menciones especiales, y se seleccionados dos ensayos más para ser publicados, junto a los premiados, en la Página Oficial del Festival y la revista electrónica Imagofagia.

Se recibieron 12 ensayos, cada uno con una mirada crítica y diferente sobre el universo del cine argentino. El jurado, seleccionado por ASAECA estuvo compuesto por: Marina Moguillansky, Pedro Sorrentino y Maximiliano de la Puente.

El jurado consideró que el ensayo ganador del concurso es:

En primer lugar, Saliendo de la caverna de Platón. Ficciones de viaje, nomadismo y retorno, de Julia Kratje, por cuanto propone un análisis original, preciso y revelador de dos películas contemporáneas de Ana Katz y Celina Murga, en las cuales se rastrean los desplazamientos de los personajes siguiendo las claves formales estéticas y narrativas.

En segundo lugar, Reporte sobre dolor, esperanza y desazón. El cine documental político argentino entre 1984 y 1989, de Javier Campo, un ensayo que aborda el análisis formal y temático de un conjunto de documentales bien delimitado, con bibliografía relevante y fuentes adecuadas.

En tercer lugar, Cine slacker argentino, de Luciano Redigonda, que resulta una original aproximación al género de cine slacker para pensar la obra de realizadores como Martín Rejtman y Raúl Perrone.

En cuarto lugar, Espectros, modelos y mariposas. Movimientos exploratorios en torno a «Muta” de Lucrecia Martel, de Fernanda Alarcónque utiliza la perspectiva de género y la teoría queer para explorar las derivas de la metamorfosis en el cortometraje de Martel.

En quinto lugar, Apuntes sobre una cuestión pendiente: la actuación cinematográfica, de Karina Mauro que propone un recorrido histórico sobre la actuación en cine desde los orígenes hasta la actualidad, en comparación con la actuación en otros medios.

Se puede acceder a todos los ensayos haciendo click aquí.

¡Felicitamos a los ganadores!