Visible Evidence- Agosto 2017

Visible Evidence XXIV, Buenos Aires 2, 3, 4 y 5 de agosto de 2017

Visible Evidence, Congreso Internacional sobre cine y audiovisual documental se reunirá en su 24° aniversario en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 2 al 5 de agosto de 2017. VE 2017 está organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la revista Cine Documental y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). El congreso se realizará en el Centro Cultural Borges situado en las tradicionales Galerías Pacífico y en el Teatro Margarita Xirgu, localizado en el histórico barrio de San Telmo.

Visible Evidence Buenos Aires (2017) coincide con el centésimo aniversario de la Revolución Rusa y a su vez con los cincuenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia. Estos dos acontecimientos trascendentales nos obligan a contemplar nuevamente la relación entre el cine documental y los movimientos revolucionarios. En la década de los sesenta, Argentina y otros países de América Latina se encontraban en el centro de un debate transnacional sobre el papel del cine como herramienta para el cambio social dentro de un movimiento regional llamado “Nuevo Cine Latinoamericano”. En la década siguiente, muchos realizadores fueron desaparecidos o asesinados y muchos otros se vieron obligados a exiliarse. Desde el extranjero, o clandestinamente en sus propios países, los directores pensaron con profundidad sobre la dimensión ética, moral, estética y política de sus prácticas, en particular sobre el modo de representar a los individuos como agentes políticos. Un aspecto importante de su trabajo fue promover alianzas políticas con sus colegas, productores y distribuidores de otros países en desarrollo. A pesar de la brutal persecución política, su activismo cinematográfico tuvo una enorme influencia en las generaciones más jóvenes, particularmente luego de la crisis económica que golpeó en el umbral del siglo XXI y las consecuentes insurrecciones populares que interrumpieron el control neoliberal de la economía, la sociedad y la cultura en muchos países de América Latina. La tradición de cine documental latinoamericano siguió de cerca estas revueltas populares, incorporando gradualmente a muchos movimientos sociales y políticos. Por lo tanto, mientras que las nociones de Tercer cine o Cine político pueden parecer menos prominentes en los últimos años, resulta productivo pensar acerca de los elementos de aquella tradición que permanecen en el cine contemporáneo de América Latina y, de una manera más amplia, en el denominado “Global South”.

A comienzos del nuevo milenio se observa un debate fructífero y combativo acerca de la eficacia de la documentación en el marco de la historiografía de los derechos humanos, de los derechos indígenas, de las comunidades marginadas y de los genocidios. También se incrementó el interés por el cine documental en las últimas dos décadas en la Argentina y en otros países de América Latina. Los gobiernos progresistas de todo el continente han aumentado el financiamiento para las películas de no-ficción, fortaleciendo los debates actuales en los círculos académicos sobre el papel del Estado como promotor de las artes. Creemos que ha llegado el momento de replantear las relaciones entre el cine documental y los cines nacionales dado que en la actualidad, las películas financiadas por los estados no están siempre en consonancia con las tendencias transnacionales en el cine contemporáneo.

En línea con los congresos anteriores, Visible Evidence XXIV abordará la historia, la teoría y la práctica del cine, televisión, video, medios digitales, fotografía y performance documentales. Las propuestas de paneles temáticos y talleres pueden tratar, pero no se limitan a, los siguientes temas:

• El documental sobre movimientos sociales
• Las filmografías revolucionarias
• El documental sobre América Latina, el documental el Cono Sur
• El cine de no-ficción experimental y no-convencional
• El documental sobre el “Global North” y/o el “Global South”
• Prácticas de hipertextualidad en el cine documental
• El documental en primera persona
• Fricciones entre performatividad, ficción y documental
• Nuevas tecnologías: dispositivos, interfaces, internet, televisión y otras experiencias vinculadas a los medios
• El documental entre la tradición nacional/regional y las tendencias transnacionales
• Alcances y límites de la teoría documental contemporánea
• Transmedia y documental interactivo. Nuevos problemas
• El documental sobre violaciones a los derechos humanos
• Los discursos del neo-colonialismo en el siglo XXI

 

CONTACTO:
Para más información escribir a: ve2017@cinedocumental.com.ar

Visible Evidence XXIV, Buenos Aires, 2-5 August, 2017

Visible Evidence, the international conference on documentary film and media, will convene for its 24th year in the city of Buenos Aires, Argentina, August 2-5, 2017. VE2017 is hosted in collaboration with the National University of Tres de Febrero (UNTREF), Revista Cine Documental and the Argentine Association of Cinema and Audiovisual Studies (AsAECA). The conference will take place at the Centro Cultural Borges (Borges Cultural Center) above the traditional Galerías Pacífico and at the Margarita Xirgu theater in the historical neighborhood of San Telmo.

Visible Evidence Buenos Aires (2017) coincides with the 100th anniversary of the Russian Revolution and marks fifty years since Che Guevara’s assassination in Bolivia. These two transcendental events compel us to contemplate anew the relationship between documentary film and revolutionary movements. In the 1960s, Argentina and other Latin American nations were at the center of a transnational debate about the role of film as a tool for social change in a regional movement called “New Latin American Cinema.” In the next decade, many filmmakers were disappeared or killed and many others were forced into exile. From abroad, or clandestinely in their own countries, filmmakers thought deeply about the ethical, moral, aesthetic, and political dimensions of their practices, in particular about how to represent individuals as political agents. An important aspect of their work was to foster political alliances with their colleagues, producers and film distributors in other developing countries. In spite of the brutal political persecution, their activist approach to filmmaking had an enormous influence on younger generations, particularly after the economic crisis at the turn of the twenty first century and the popular insurrections that disrupted the neoliberal takeover of the economy, society, and culture in many Latin American countries. The Latin American documentary film tradition followed these popular revolts closely, gradually incorporating many of the organizing structures of progressive social movements. Thus, while notions of Third Cinema or Political Cinema may seem less prominent in recent years, it is productive to think about the elements of the traditions that live on in contemporary Latin American film and beyond in the ‘Global South.’

At the beginning of the new millennium, one sees a fruitful and combative debate about the efficacy of documentation, understood within the historiography of human rights abuses, indigenous rights, marginalized communitiesand genocide. There has also been an increase in interest in documentary film in the last two decades in Argentina and other countries in Latin America. Progressive governments throughout the continent have increased funding for non-fiction films, strengthening ongoing discussions in academic circles about the role of the state as a patron of the arts. We believe that the time is ripe to rethink the relations between documentary film and national cinemas, as currently, state-funded progressive films are not always in agreement with transnational trends in contemporary cinema.

In line with previous conferences, Visible Evidence XXIV will address the history, theory, and practice of documentary cinema, television, video, digital media, photography, and performance. Proposals for panels and workshops may address, but are not limited to, the following themes:

● Documenting social movements
● Revolutionary filmographies
● Documenting Latin America, documenting “the South”
● Experimental and non-conventional non-fiction cinema
● Documenting the “global North” and/or “the global South”
● Hypertextuality practices in documentary cinema
● First person documentary film
● Frictions between performativity, fiction and documentary
● New technology issues: dispositives, interfaces, internet, television and other media experiences
● Documentary between national/regional tradition and transnational trends
● Scopes and limits of contemporary documentary theory
● Transmedia and Interactive Documentary. New Problems
● Documenting human rights abuses
● Discourses of neo-colonialism in the 21st century