Convocatoria: V Foro Académico Internacional sobre Animación

Publicado en Convocatorias el 16 diciembre, 2016

1ª CIRCULAR

CONVOCATORIA A PONENCIAS Y POSTERS

V Foro Académico Internacional sobre Animación

ANIMA2017 – IX Festival Internacional de Animación de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba

11 y 12 de Octubre de 2017

 

Organizado por:

Centro Experimental de Animación, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

E.C. Animación, Lic. en Diseño y Producción Audiovisual, Instituto Académico Pedagógico de Cs. Humanas, Universidad Nacional de Villa María

 El estreno en 1917 de El Apóstol (Quirino Cristiani, Buenos Aires) se convirtió en un hito en la historia de la animación internacional ya que por primera vez se exhibió en pantalla un largometraje animado. Si existiera un mapa imaginario de los orígenes del lenguaje de la animación evidentemente, con este estreno, Argentina se ubicaría en un territorio privilegiado.

En 2017 se celebra el Centenario de la Animación argentina. Cien años del desarrollo de múltiples prácticas ligadas a las artes audiovisuales y a las industrias culturales; y cien años en los que una red no institucionalizada de creadores desplegaron su talento y sus búsquedas. Frente a la importancia de este acontecimiento, para el campo artístico en general y para la animación en particular, el V Foro Académico Internacional de Animación rinde su homenaje constituyendo como eje de la convocatoria de trabajos: “Un siglo de animación argentina”.

Se aceptarán presentaciones respecto de…

  • Animación en primera persona:trayectorias (individuales y/o colectivas) de personalidades/hitos de la animación argentina considerando perfiles historiográficos, movimientos artísticos, y poéticas involucradas.
  • Viajes animados:encuentros, influencias e intercambios entre la Animación argentina y otras experiencias de América Latina y el resto del mundo.
  • Animación expandida:formas técnicas renovadas, experiencias interactivas y multimediales, videojuegos, gaming, entre otros.
  • Cuadro por cuadro:condiciones y formas de producción, distribución y exhibición de la animación argentina a nivel local, latinoamericano y mundial.
  • Escaparate animado:la animación argentina y sus vínculos con la publicidad y la industria audiovisual.
  • Animación y sensorium social:el artificio técnico y las exploraciones expresivas para dar cuenta de situaciones políticas, sociales y económicas del contexto histórico, tanto de la Argentina como del resto del mundo.

Con la intención de encontrarnos y desarrollar múltiples miradas sobre estos ítems, y otros que surjan espontáneamente, es que invitamos a docentes e investigadores a participar en el V Foro Académico Internacional sobre Animación con la presentación de ponencias y posters. El mismo se desarrollará en el marco del IX Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA2017,  los días 11 y 12 de octubre de 2017.

Los interesados en participar, tanto con ponencias como con posters, deberán enviar un resumen de hasta 600 palabras de extensión acompañado de tres palabras claves (ambos requisitos en castellano e inglés) a través del siguiente FORMULARIO. Se admitirán trabajos en colaboración de hasta 3 (tres) expositores.

Aclaración: no se admiten notas de referencia en el cuerpo del Resumen/Abstract.

Los resúmenes serán recibidos hasta el 5 de junio de 2017.

Selección, presentación y publicación:

Los resúmenes enviados serán sometidos a la evaluación de un Comité de Lectura que decidirá su  aceptación para participar en el foro. Los resultados de esta evaluación serán comunicados a partir del 1 de Julio de 2017.

El día de realización del Foro Académico los expositores (Tanto de Ponencias como de Pósters) deberán entregar el trabajo definitivo (en archivo de texto editable) respetando las normas establecidas para presentación de trabajos.

Cada ponencia aceptada tendrá un tiempo de 10 minutos para su exposición, por lo que se recomienda a los expositores que lean sus escritos que elaboren una versión adaptada para el tiempo previsto (aproximadamente 5 páginas).

Los Pósters serán expuestos durante todos los días de duración del Foro. Los expositores deberán estar al frente de sus trabajos, en los horarios indicados por los organizadores, para informar sobre el contenido de su panel y repartir folletos u otro tipo de material informativo. Los resúmenes de estos junto con la réplica en A4 serán incluidos en las Actas del Foro.

Los trabajos efectivamente expuestos durante el Foro que cumplan con todos los criterios formales indicados serán enviados a revisores externos y una selección de aquellos, que resulten recomendados, serán publicados.

Para mayor información dirigirse a: jornadas@animafestival.com.ar

Visita nuestro sitio: http://www.animafestival.com.ar/forum/

_________________________________________________________________________