II SEMINARIO DE CINECLUBISMOS LATINOAMERICANOS. CINECLUBES: PASADOS ANALÓGICOS, FUTUROS DIGITALES

Publicado en Novedades el 15 marzo, 2023

La Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual invita a socixs e interesadxs a participar con propuestas en el II Seminario de Cineclubismos Latinoamericanos, a desarrollarse de forma virtual del 24 al 26 de agosto de 2023. A continuación, reproducimos información del evento:

II Seminario de Cineclubismos Latinoamericanos. Cineclubes: Pasados analógicos, futuros digitales

Llamado a presentación de propuestas:

Probablemente todos los países de América Latina tienen o tuvieron cineclubes u otras formas de organización de públicos de cine, y su existencia repercute tanto en el desarrollo de su producción cinematográfica y otras formas de expresión audiovisual como en las diferentes comunidades donde se instalan. En suma, las prácticas cineclubistas tienen un fuerte impacto en la cultura audiovisual latinoamericana y por extensión, en nuestra sociedad.

El Seminario de Cineclubismos Latinoamericanos es un encuentro bianual de dirigentes, educadores, investigadores y militantes de cineclubes y actividades afines que realizará su segunda edición en 2023. El objetivo es descubrir, conocer y divulgar las diferentes formas que ha tomado el cineclubismo en nuestros países, promoviendo mayor conocimiento y comprensión mutuos.

Los cineclubes son asociaciones democráticas, sin fines de lucro, que se organizan con la finalidad de apropiarse del cine y otros medios audiovisuales, asegurando su accesibilidad a las comunidades donde su aprovechamiento es difícil por razones de distancia, precios, u otras – incluso, como acabamos de experimentar, por cuestiones sanitarias. Las prácticas cineclubistas pretenden promover el conocimiento del lenguaje, los estilos, la historia de las producciones audiovisuales, teniendo además como objetivo la producción de películas u otras formas de expresión audiovisual, vehículos de afirmación de las identidades comunitarias y de la diversidad de nuestra cultura.

Es evidente que vivimos un momento histórico marcado por profundas transformaciones en los medios de comunicación. Estos cambios afectan al cine directamente y, desde hace varias décadas, han estado alterando su formas de expresión y sus espacios de circulación y recepción, instaurando un gran número de nuevos medios audiovisuales y reconfigurando la experiencia social de la humanidad. En esta coyuntura se integran los cineclubes y otras organizaciones de públicos, incluso los que van surgiendo en los espacios virtuales.

Dentro de este contexto cambiante invitamos a todos los interesados a enviar estudios y reflexiones para este segundo seminario, que se realizará en agosto de 2023 con el título Cineclubes: pasados analógicos, futuros digitales.

Los trabajos pueden abordar las prácticas cineclubistas a través de las siguientes ópticas:

  • Las transformaciones vividas con la pandemia de COVID-19. Rupturas y continuidades: las prácticas antes, durante y después del pico de la epidemia. La adaptación de las prácticas, la integración de modos virtuales de presentación y la participación de nuevos públicos.
  • Cineclubes virtuales nuevos y prácticas cineclubistas en los nuevos espacios y redes: prácticas emergentes y la adopción de nuevas herramientas de comunicación. Nuevos modos de recepción: nuevas cinefilias en la virtualidad contemporánea.
  • Las experiencias (analógicas o digitales) de cineclubes de grupos importantes en las sociedades nacionales: indígenas, afrodescendientes, mujeres, LGBTQIA+, minorías culturales, étnicas, etc. (incluyendo comunidades latinas en países anglófonos de América).
  • Estudios de casos de cineclubes y otros modos de organizar públicos en los campos analógicos o digitales y las diferentes formas de transición o integración de tecnologías y prácticas.
  • Reflexiones sobre las prácticas propias del cineclubismo: proyecciones presenciales, debates, entrevistas, ponencias, publicaciones (boletines, revistas, manuales, manifiestos, memorias); producción de cine y de otras formas de expresión audiovisual (mesas redondas virtuales, blogs, vlogs, noticieros, etc.).
  • Archivos cineclubistas y comunitarios: herramientas para la preservación y promoción de la memoria, la identidad, la educación y la expresión de las comunidades y públicos.
  • Prácticas cineclubistas y educación formal – en instituciones de diferentes niveles – o informal.
  • Aspectos históricos y comparativos en la transición de paradigmas – de los primeros cineclubs a las nuevas formas de organización con las tecnologías digitales.
  • Acceso y restricciones: políticas públicas para cineclubes y otras actividades audiovisuales comunitarias; derechos de autor, patrimoniales y derechos del público; archivos, distribuidoras y redes de intercambio de contenidos audiovisuales.

Éstas son apenas algunas sugerencias y no excluyen otras opciones para la presentación de trabajos.

Envío de trabajos:

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de mayo de 2023, a la medianoche horario de Quito. Las inscripciones se realizarán a través del formulario electrónico disponible en este enlace: https://forms.gle/og62g9jfpQrbHx8u6

Las propuestas deben tener entre 300 y 600 palabras, junto con una pequeña semblanza biográfica del autor/de la autora/de los autores.

La lista de trabajos seleccionados para ser presentados en las mesas redondas durante el seminario será divulgada el 10 de julio de 2023. Los participantes que deseen publicar sus trabajos en las Actas del Seminario deberán enviar el texto con la presentación con las siguiendo estas pautas: formato WORD, con una extensión mínima de 10 página y un máximo de 20 páginas, con interlineado 1.5, letra Times New Roman 12, citas en formato APA, séptima edición. En las próximas circulares se informará sobre los tiempos y direcciones de envíos para estas presentaciones, así como mayor información sobre la edición propuesta.

El seminario tendrá lugar de forma virtual del 24 al 26 de agosto de 2023.