Política editorial

Política de secciones

Presentes

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Pasados

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Teorías

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Entrevistas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Críticas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Traducciones

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Dossier

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Reseñas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Sobre la revista

Imagofagia fue fundada en 2009 por la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). Su primera directora fue Ana Laura Lusnich (números 1 al 6). Desde el séptimo número la revista cuenta con una nueva supervisión, con dirección de Cynthia Tompkins, codirección de Andrea Cuarterolo y Romina Smiraglia, y la labor sostenida del comité editorial. A partir del decimoquinto número Natalia Christofoletti Barrenha reemplazó a Andrea en la codirección. A partir del decimosegundo número, todos los números de la revista se encuentran en la plataforma Open Journal System (OJS). Este sistema permite un mejor funcionamiento técnico y facilita la inclusión de la revista en reservorios digitales, lo cual amplía la difusión de los artículos y eleva la jerarquía de la publicación. Cabe destacar además que la inclusión de un motor de búsqueda facilita significativamente la identificación de artículos y por ende, acelera el proceso de investigación y diseminación. En términos del contenido los artículos, evaluados por pares, se distribuyen entre la secciones inaugurales Presentes, Pasados y Teorías. Las Entrevistas y Críticas brindan la oportunidad de tomarle el pulso a la industria y a sus creadores. También publicamos Traducciones de textos relevantes y Reseñas de obras bibliográficas sobre cine y audiovisualSe invita a los integrantes de AsAECA a presentar propuestas de Dossier, a fin de profundizar sobre un tema mediante una serie de artículos que investiguen sus diferentes aristas. Además, la revista incluye anualmente una serie de (cinco) artículos premiados en el Concurso de Ensayos sobre Cine y Audiovisual "Domingo Di Núbila", co-auspiciado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y AsAECA.

 

Áreas temáticas

Imagofagia acepta para su publicación, contribuciones que aborden algún aspecto del cine y audiovisual pudiéndose éstas inscribirse en alguna de las siguientes secciones

  1. Artículos de investigación (Pasados, Presentes, Teorías)
  2. Traducciones
  3. Entrevistas
  4. Reseñas
  5. Críticas
  6. Dossiers

Las contribuciones deberán respetar los requerimientos formales y de contenido propios a cada sección. Para más información véanse las directrices para autores

 

Frecuencia de publicación

Imagofagia es una publicación semestral. Los números salen en abril y en octubre. Aquellas/os autoras/es cuyos trabajos hayan sido aceptados y necesiten un certificado probatorio con anterioridad a la publicación del número correspondiente podrán solicitarlo al Comité Editorial.

 

Política de envíos

Se aceptarán colaboraciones en español y portugués en cualquiera de las secciones de la revista. Dichas colaboraciones deberán ser originales, inéditas y no estar siendo evaluadas para ninguna otra publicación. Con cada número se lanza un nueva convocatoria para la presentación de propuestas. No se garantiza la publicación de los textos en el número siguiente a la convocatoria para la cual se lo envió, ya que el proceso de evaluación y edición puede ser extendido de acuerdo a los plazos y resultados de las evaluaciones. Se deberá seguir las pautas y el procedimiento de envío descrito en las directrices para autores.

La revista Imagofagia no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Evaluación

Las colaboraciones para la sección Artículos estarán sujetas a una primera revisión del Comité Editorial, para corroborar su pertenencia temática y formal de acuerdo a los requerimientos establecidos en las directrices para autore/as de la revista. Aquellas colaboraciones que cumplan con estos requisitos serán evaluadas por experto/as en la materia (peer review), según el sistema doble ciego, siendo esto/as evaluadore/as externo/as ajenos al equipo editorial. Lo/as evaluadore/as tendrán absoluta decisión sobre la publicación y podrán pedir las modificaciones que consideren adecuadas. Si llega a haber un diferendo entre las evaluaciones, el texto es enviado a un/a tercer/a evaluador/a. Tras esa apreciación el Comité Editorial define la publicación o no del artículo. Las colaboraciones para el resto de las secciones serán evaluadas solamente por el Comité Editorial que podrá aceptarlas, rechazarlas o pedir las correcciones que considere pertinentes. No hay previsión para la notificación del resultado de la evaluación.

 

Derechos de publicación y política de acceso abierto

Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.

Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.

 

Indexaciones y Bases de Datos

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

EBSCO Information Services

Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals)

MLA (Modern Language Association)

Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (NBR)

Qualis CAPES (Brasil): Comunicación e Información - B2; Sociología - B2; Artes - B3.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)

 

Código de ética

Imagofagia se edita y publica de acuerdo a lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors.

 

Detección de plagio

Se utilizan las siguientes herramientas para detección de plagio en Imagofagia: Plagiarism | Plagium.