El arte del silencio” (1920-1922): la escritura de crónicas en tiempos del cine
Palabras clave:
literatura e outras artes, literatura e cinema, crônica, Modernismo, Rio de JaneiroResumen
Este artículo analiza la serie de crónicas “A arte del silencio” (Careta, 1920-1922), buscando comprender las relaciones que se establecen entre este género textual y el cine. Apoyado en los estudios canónicos sobre la crónica, este texto toma la figura del seudónimo como elemento aglutinador de la serie. “El arte del silencio” está firmado por “Jack”, epíteto extranjero que da nombre a un grupo de artistas cinematográficos de principios de los años veinte. Aquí buscamos entender cómo la industria cinematográfica da forma a la escritura de crónicas en una década que es un punto de inflexión tanto para el cine (marcando la consolidación de la producción de Hollywood y su penetración en Brasil) como para la literatura (dado el advenimiento del primer Modernismo, al cierre de nuestro marco temporal). El artículo hablará de la crónica cinematográfica posible entonces en una revista ilustrada cuyo cronista estaba muy influenciado por el cine narrativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Danielle Crepaldi Carvalho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.