Imagen de la portada

Dispositivos de imágenes, dispositivos de escenas. Un análisis comparado

Oscar Cornago

Resumen


El objetivo de este artículo es estudiar la imagen como resultado de unas formas de producción que denominaremos dispositivos. Esta perspectiva subraya la dimensión escénica y operativa que implica una imagen como parte de una maquinaria estética. Desde un punto de vista teórico, se discutirán distintas aproximaciones a la idea de artefacto (Flusser), máquina (Raunig) y dispositivo (Deleuze, Agamben, Tiqqun), poniéndolas en relación a la obra de Harum Farocki e Hito Steyerl, cuya obra es el objeto central de análisis de este artículo.

Palabras clave: dispositivo, teoría escénica, imagen, Harum Farocki, Hito Steyerl

Abstract: The aim of this paper is to analyse the image as a result of some forms of production, which we call devices. This perspective emphasizes the performative and operational dimension that involves an image as part of an aesthetic machinery. We will discuss from a theoretical perspective, different approaches to the idea of an artifact (Flusser), a machine (Raunig) and a device (Deleuze, Agamben, Tiqqun), relating these concepts to the work of Harun Farocki and Hito Steyerl.

Key words: machine, performing theory, image, Harum Farocki, Hito Steyerl


Texto completo:

PDF
Resumen - 225 PDF - 165

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.