La configuración mitológica regional en el cine de terror fantástico argentino

Autores/as

Resumen

El cine de terror en Argentina tiene un fuerte anclaje en el realismo. El Otro terrorífico, entendido como ese ser generador de la angustia y el terror en la trama, suele asociarse a agentes criminales existentes en la vida real: torturadores, asesinos, secuestradores. Sin embargo, existen casos cinematográficos, principalmente por fuera de la zona metropolitana de Buenos Aires, en donde el horror proviene de una entidad fantástica perteneciente al imaginario mitológico regional. Por lo tanto, en el presente artículo se revisarán tres ejemplos producidos en las regiones del Centro, Noroeste, Noreste argentino: Territorios míticos (Marcos Caorlin, 2008) de Jujuy, Los extraños (Sebastián Caulier, 2008) de Formosa, y Relicto. Un relato mesopotámico (Laura Sanchez Acosta, 2016) de la provincia de Entre Ríos, buscando detectar los ejes temáticos en donde lo regional se pone de manifiesto bajo la forma de lo fantástico.

Palabras clave: cine argentino, terror, fantástico, regional.

Regional Mythological Configuration in Argentine Fantastic Horror Cinema

Abstract: The horror cinema in Argentina has a strong anchor in realism. The terrifying Other, understood as that generator of anguish and terror in the plot, is usually associated with criminal agents existing in real life: torturers, murderers, kidnappers. However, there are cases, mainly outside the metropolitan area of Buenos Aires, where horror emerges from a fantastic entity belonging to the regional mythological imaginary. Therefore, in this article we will review three movies produced in the Central, Northwestern and Northeastern regions of Argentina: Territorios míticos (Marcos Caorlin, 2008) from Jujuy, Los extraños (Sebastián Caulier, 2008) from Formosa and Relicto. Un relato mesopotámico (Laura Sanchez Acosta, 2016) from the province of Entre Ríos, seeking to identify the thematic axes where the regional is revealed under the format of the fantastic.

Key words: Argentine cinema, horror, fantasy, regional.

A configuração mitológica regional no cinema de terror fantástico argentino

Resumo: O cinema de terror na Argentina se ancora fortemente no realismo. O Outro aterrorizante, entendido como aquele gerador de angústia e terror na conspiração, costuma estar associado a agentes criminosos existentes na vida real: torturadores, assassinos, sequestradores. No entanto, há casos, principalmente fora da área metropolitana de Buenos Aires, onde o horror vem de uma entidade fantástica pertencente ao imaginário mitológico regional. Portanto, neste artigo serão analisados três casos das regiões Central, Noroeste e Nordeste da Argentina: Territorios Míticos (Marcos Caorlin, 2008) de Jujuy, Los extraños (Sebastián Caulier, 2008) de Formosa e Relicto. Un relato mesopotámico (Laura Sanchez Acosta, 2016) da província de Entre Ríos, buscando identificar os eixos temáticos onde o regional se revela na forma do fantástico.

Palavras-chave: cinema argentino, terror, fantástico, regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Arévalos, Universidad de Buenos Aires Argentina

Licenciada en Artes, orientación Combinadas (UBA) y Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (UBA).  Integrante del grupo de investigación CIyNE. Se desempeñó como adscripta en la materia Historia del Cine Universal (2013-2017), cátedra Cannonne. Docente del seminario de extensión universitaria La construccion del Otro terrorífico en el cine nacional de posdictadura junto a la Lic Viviana Montes. Publicó diversos artículos en revistas especializadas sobre la temática del Terror en cine y TV nacional y norteamericano. E-mail: arevalosvaleria@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Arévalos, V. (2021). La configuración mitológica regional en el cine de terror fantástico argentino. Imagofagia, (20), 350–370. Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/118

Número

Sección

Dossier