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Intervenção divina ou a reinvenção pelo cinema

Maria Inês Dieuzeide

Resumen


Neste trabalho, partimos da análise do filme Intervenção divina (Elia Suleiman, 2002) para elaborar algumas notas acerca das formas como o cotidiano palestino sob a ocupação israelense é colocado em cena pelo diretor. Por sua estrutura fragmentada, composta por esquetes que se atêm à rotina dos habitantes de Nazaré e Jerusalém observada por um personagem silencioso e impassível, estabelecemos um diálogo do filme com a tradição do cinema burlesco, de modo a pensar como essa mise-en-scène passa pelo deslocamento e pela reinvenção possibilitadas pela ficção.

Palavras-chave: ficção, cinema burlesco, cinema palestino, Elia Suleiman.

Resumen: En este trabajo, partimos del análisis de la película Intervención divina (Elia Suleiman, 2002) para elaborar algunas notas acerca de las formas como el cotidiano palestino bajo la ocupación israelí es puesto en escena por el director. Por su estructura fragmentada, compuesta por esquemas que se atienen a la rutina de los habitantes de Nazaret y Jerusalén observada por un personaje silencioso e impasible, establecemos un diálogo de la película con la tradición del cine burlesco, de modo a pensar cómo esa mise-en-scène pasa por el desplazamiento y la reinvención posibilitadas por la ficción

Palabras clave: ficción, cine burlesco, cine palestino, Elia Suleiman.

Abstract: In this work, we start from the analysis of the film Divine Intervention (Elia Suleiman, 2002) to develop some notes about the ways in which Palestinian daily life under Israeli occupation is put on the scene by the director. Because of its fragmented structure, consisting of sketches that cling to the routine of the inhabitants of Nazareth and Jerusalem watched by a silent and impassive character, we established a dialogue with the tradition of the burlesque cinema to think how that put into play goes through the displacement and the reinvention enabled by fiction.

Key words: fiction, burlesque cinema, Palestinian cinema, Elia Suleiman.

 

Fecha de recepción: 21/12/2016

Fecha de aceptación: 12/10/2017


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