Imagen de la portada

Voces y cuerpos del servicio doméstico en el cine latinoamericano contemporáneo

Julia Kratje

Resumen


Este artículo se propone explorar los regímenes de visibilidad y la repartición de lo sensible respecto a las formas del cuidado y el servicio doméstico en dos audiovisuales contemporáneos: Las dependencias (Lucrecia Martel, 1999), un telefilm documental que ilumina anécdotas de la vida cotidiana de Silvina Ocampo a través del testimonio de su secretaria y de su ama de llaves, y Santiago. Uma reflexão sobre o material bruto (João Moreira Salles, 2007), que documenta la relación del realizador con el mayordomo de su casa de infancia.

 

Palabras clave: empleada doméstica, cine latinoamericano, João Moreira Salles, Lucrecia Martel, Silvina Ocampo.

 

Abstract: This paper explores the regime of the gaze and of the sensible in terms of care and domestic service in two contemporary films: Las dependencias (Lucrecia Martel, 1999), an Argentine documentary about the daily life of Silvina Ocampo through the testimony of her secretary and her housekeeper, and Santiago (uma reflexão sobre o material bruto) (João Moreira Salles, 2007), a brazilian documentary film about the director’s relationship with the butler of his childhood home.

 

Key words: housemaid, Latin American Cinema, João Moreira Salles, Lucrecia Martel, Silvina Ocampo.


Texto completo:

PDF
Resumen - 162 PDF - 77

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.