Imagen de la portada

Picado fino (de Esteban Sapir)/ Esperando al mesías (de Daniel Burman): representaciones del tiempo y figuraciones de lo judío en el cine argentino contemporáneo

Débora Galia Kantor

Resumen


El artículo se propone hacer un abordaje de dos de los films que dan comienzo a la poderosa reorganización de las figuraciones de lo judío en el cine argentino, a mediados de la década de 1990. Picado fino (Esteban Sapir, 1996) y Esperando al mesías (Daniel Burman, 2000), en el abismo de sus diferencias estéticas y políticas, serán la plataforma desde la que se buscará explorar la temporalidad como uno de los campos específicos donde se cifra la composición de figuraciones donde, más que tratarse de la búsqueda de una "identidad", se trata de la exposición de la diferencia.

 

Palabras clave: temporalidad, representación, diferencia, figuraciones de lo judío, cine argentino.

 

Abstract: This article explores two milestones in the powerful reorganization of the cinematic figurations of Jewishness in the Argentine cinema of the 1990s. Despite and because of their aesthetic and political divergence, Picado fino (Esteban Sapir, 1996) and Esperando al mesías (Daniel Burman, 2000) offer a platform to explore temporality as a specific feature in the composition of figurations that are more about the exposition of difference than the quest for “identity”.  

 

Key Words: temporality, representation, difference, figurations of Jewishness, argentine cinema.

Texto completo:

PDF
Resumen - 177 PDF - 90

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.