Imagen de la portada

Identidad Nacional y Valores Comunitarios en El Hijo de la Novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004)

Daniela Celeste Capano

Resumen


El hijo de la novia y Luna de Avellaneda exponen el declive del proyecto neoliberal impulsado en la década de 1990 y sus repercusiones políticas, sociales y culturales. Las películas presentan fuertes críticas a la corrupción gubernamental contemporánea y a la manipulación financiera, cuyas consecuencias fueron los incrementos del desempleo y la pobreza, y una creciente desilusión general. Desmoralizados protagonistas y las comunidades a las que pertenecen intentan recuperar constantemente un pasado ideal. Así, los films toman los valores de los inmigrantes europeos como las bases fundacionales de la cultura argentina actual, considerando a esta como el único camino posible hacia la reconstrucción del país. En una estructura tríptica de Familia - Comunidad - Nación, las películas exploran la idea de recobrar una identidad local y una viabilidad económica perdidas, mediante un imaginario nacional colectivo.

 

Abstract:

 

El hijo de la novia and Luna de Avellaneda explore the political, economic, social and cultural ramifications of the decline of the neoliberal project in the Argentina of the 1990s. These films critique recent government corruption and economic manipulation resulting in unemployment, poverty and general disillusion. Demoralized, both the protagonists and their communities try to relive an ideal past, based on European immigrant values as the foundation of modern Argentine culture and the only path for the country’s reconstruction. In a domino structure of family - community - nation, Campanella’s films explore the notion of regaining a local identity and economic viability through the above national imaginary.

 

Palabras clave: Campanella, Argentina, Darín, barrio, Avellaneda

 

Key words: Campanella, Argentina, Darín, neighborhood, Avellaneda

 

El presente trabajo obtuvo la tercera mención en el 5° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2016. El jurado estuvo compuesto por Mónica Acosta, Julia Kratje y Laura Utrera.


Texto completo:

PDF
Resumen - 296 PDF - 108

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.