Imagen de la portada

La crítica del sentimiento. El caso de La vuelta al nido

Martín Batalla

Resumen


El presente ensayo se ocupa de la labor crítica de Raimundo Calcagno (Calki) con respecto a la película La vuelta al nido (Leopoldo Torres Ríos, 1938), única en los anales de la cinematografía argentina como en la historia de la recepción de películas en el país: negada por los exhibidores, silbada por el público, maltratada por los comentaristas. Desde la sede periodística de El Mundo, Calki organiza una cobertura templante, sensible, emotiva de la propuesta, de acuerdo con un calculado operativo que permitirá asomarnos tanto a su ambiente de recepción, como a un aspecto clave de la modernidad cinematográfica: el despertar de una corriente expresiva capaz de poner entre paréntesis el cine conocido hasta la fecha.

Palabras clave: crítica cinematográfica, Calki, La vuelta al nido, Leopoldo Torres Ríos.

Abstract: This paper deals with Raimundo Calcagno’s critical work on the film La vuelta al nido by Leopoldo Torres Ríos (1938). This extraordinary masterpiece was refused by the exhibitors, booed by the audience, and mistreated by the critics. From the headquarters of El Mundo Calki elaborates a temperamental, sensitive and emotional coverage of the film, which allows for discovering the context of its reception, as well as a key aspect of its cinematic modernity: the inception of a style unknown in the cinema of the period.

Key words: Film criticism, Calki, La vuelta al nido, Leopoldo Torres Ríos.

 

El presente trabajo obtuvo la segunda mención en el 5° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2016. El jurado estuvo compuesto por Mónica Acosta, Julia Kratje y Laura Utrera.


Texto completo:

PDF
Resumen - 153 PDF - 61

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.