La dialéctica de la ausencia en los films de Jonathan Perel

Autores/as

  • Elizabeth Wendling Larraburu http://eliswen.com Universidad Nacional de las Artes (UNA) Argentina

Resumen

En el ámbito de los jóvenes directores argentinos que han consagrado sus trabajos a las formas de memoria en torno a la dictadura militar setentista, se propone concebir la obra de Jonathan Perel como una estética de la ausencia, plasmada mediante el registro del espacio y la arquitectura, para expresar un sentido de la memoria, el olvido y, en última instancia, la pérdida. El ensayo trabaja bajo dos líneas: una filosófica-estética, tomando conceptos y nociones de Paul Ricoeur y Georges Didi-Huberman, y otra específicamente en torno al cine documental y el análisis de las películas del director.

Palabras clave: documental, Jonathan Perel, dictadura, ausencia, arquitectura.

A dialética da ausencia nos filmes de Jonathan Perel

Resumo: No campo dos jovens diretores argentinos que dedicaram seu trabalho às formas de memória em torno da ditadura militar dos anos 1970, propõe-se conceber o trabalho de Jonathan Perel como uma estética da ausência, incorporada pelo registro do espaço e daarquitetura, para expressar um sentido de memória, esquecimento e, finalmente, perda. O ensaio trabalha sob duas linhas: uma filosófico-estética, tomando conceitos e noções de Paul Ricoeur e Georges Didi-Huberman, e outra especificamente em torno do documentário e da análise dos filmes do diretor.

Palavras-chave: documentário, Jonathan Perel, ditadura, ausência, arquitetura.

The dialectic of absence in Jonathan Perel’s films

Abstract: Among young Argentine directors who have dedicated their work to the productions of memory in the context of the last military dictatorship, Jonathan Perel’s oeuvre can be conceived of as an aesthetics of absence, embodied by space and architecture, which therefore express a sense of memory, forgetfulness and, ultimately, loss. This article develops two areas: a philosophical-aesthetics, taking concepts and notions of Paul Ricoeur and Georges Didi-Huberman, and an approach to documentary which includes an analysis of the director’s films.

Key words: documentary, Jonathan Perel, dictatorship, absence, architecture.

El presente trabajo fue seleccionado para su publicación por el jurado del 7o Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2018. El jurado estuvo compuesto por Cecilia Nuria Gil Mariño, Paula Jimena Rodríguez Marino y Román Setton.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Wendling Larraburu, http://eliswen.com Universidad Nacional de las Artes (UNA) Argentina

Nació en Buenos Aires, en 1982. Es Licenciada en Artes Audiovisuales (UNA) y diplomada en Historia y Conservación Fotográfica en la UBA. Desde el 2013 se forma en los talleres de la fotógrafa argentina Adriana Lestido. Ha participado de las  clínicas de arte de Fabián Burgos y el Laboratorio de Cine del Instituto Di Tella, entre otros. Ha participado en diversos festivales de videoarte, fotografía y cine en Argentina, Chile e Italia. Entre ellos: FIC, Fundación Williams, FEISAL, ILLA Festival internazionale di Roma. E-mail:  wendlingelisabeth@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Wendling Larraburu, E. (2021). La dialéctica de la ausencia en los films de Jonathan Perel. Imagofagia, (19), 40–62. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/132
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری