El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco

Autores/as

  • María Noel Bulloni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Argentina
  • Andrea Del Bono Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Argentina

Resumen

El artículo analiza los ámbitos productivo y laboral de la industria cinematográfica en la Argentina, buscando visibilizar problemáticas tradicionalmente poco exploradas por los estudios laborales y por los análisis sobre las actividades artísticas y culturales. Mediante un uso combinado de técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas, describimos, en primer lugar, la trayectoria económica y productiva de la actividad, con foco en los años más recientes y prósperos. Luego, analizamos algunos rasgos del trabajo del “detrás de cámara”, priorizando sus heterogeneidades más destacables, específicamente, su profunda segmentación técnica y jerárquica y, articulada a ello, la segregación sexual del trabajo, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos la evolución de las condiciones laborales y sus fuentes de regulación, enfatizando el revitalizado papel del accionar sindical en los últimos años.

Palabras clave: producción cinematográfica, trabajo flexible, técnicos de cine, división sexual del trabajo, inestabilidad laboral.

 O trabalho na produção cinematográfica argentina em foco

Resumo: O artigo analisa algumas características dos campos produtivo e laboral da indústria cinematográfica na Argentina, buscando visualizar problemáticas tradicionalmente pouco exploradas pelos estudos do trabalho e pela análise das atividades artísticas e culturais. Através de um uso combinado de técnicas metodológicas qualitativas e quantitativas, descrevemos primeiramente a trajetória econômica e produtiva da atividade, enfocando os anos mais recentes e prósperos. Em seguida, analisamos algumas características "dos bastidores" do trabalho, priorizando suas mais notórias heterogeneidades, especificamente, sua profunda segmentação técnica e hierárquica e, articulado a ela, a segregação sexual do trabalho, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos a evolução das condições de trabalho e suas fontes de regulação, enfatizando o papel revitalizado da ação sindical nos últimos anos.

Palavras-chave: produção cinematográfica, trabalho flexível, técnicos de cinema, divisão sexual do trabalho, instabilidade laboral.

 The work in the Argentine film production in focus

Abstract: The article analyzes some characteristics of the fields of labor and production in the Argentine film industry seeking to highlight issues that have neither been explored by labor studies nor by an analysis of artistic and cultural activities. By way of a combined use of qualitative and quantitative methodological techniques, we first describe the economic impact of production in the most recent and prosperous years. Then, we analyze the "behind the scenes" work, prioritizing the most remarkable heterogeneities. We focus specifically on the deep technical and hierarchical segmentation as well as the horizontal and vertical sexual segregation of labor. Finally, we examine the evolution of working conditions as well as the sources of regulation, emphasizing the revitalized role of union action in recent years.

Key words: film production, flexible work, craft workers, sexual division of work, labour instability.

Fecha de recepción: 15/01/2019

Fecha de aceptación: 25/03/2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Noel Bulloni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Argentina

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA),
Universidad Arturo Jauretche (UNAJ). Co-directora del Programa de Estudios del Trabajo y de
Análisis Críticos de la Flexibilización Laboral (PET-ICSyA-UNAJ). Profesora de la Carrera en
Relaciones del Trabajo de la UNAJ. Profesora de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo
de la UBA. E-mail: mnbulloni@hotmail.com

Andrea Del Bono, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Argentina

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA),
Universidad Arturo Jauretche (UNAJ). Directora del Programa de Estudios del Trabajo y de
Análisis Críticos de la Flexibilización Laboral (PET-ICSyA-UNAJ). Profesora de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Profesora de la Maestría en
Ciencias Sociales del Trabajo de la UBA y de la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo
de FLACSO-UMET. E-mail: delbonoandrea@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Bulloni, M. N., & Del Bono, A. (2021). El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco. Imagofagia, (19), 88–117. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/134
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری