Metamorfosis del pueblo entre Brasil y Argentina: entre Jardim Nova Bahia (1971) y Compañero Cineasta Piquetero (2002)

Autores/as

  • Victor Ribeiro Guimarães Universidade Federal de Minas Gerais Brasil

Resumen

Brasil, 1971: el cineasta Aloysio Raulino se aproxima al obrero Deutrudes de Carlos da Rocha y le propone tomar una cámara 16mm y filmar sus propias imágenes de su vida cotidiana en São Paulo. Las imágenes tomadas por Raulino, se integran en Jardim Nova Bahia (Aloysio Raulino, 1971), cortometraje clave en la historia de las relaciones entre los cineastas y el pueblo en el cine brasileño. Argentina, 2002: un muchacho, integrante del movimiento de trabajadores desocupados, se aproxima a un equipo de filmación militante y les pide una cámara Mini-DV para filmar las tomas de terreno recién hechas en Lanús. Ese material, recuperado por Indymedia y Proyecto ENERC, se transforma en el corto Compañero Cineasta Piquetero (anónimo, 2002) y nos invita a pensar: ¿qué afinidades y diferencias hay entre un gesto y otro? ¿Qué pasa cuando un obrero sin experiencia profesional como cineasta se pone a filmar? ¿Qué tipo de relaciones de poder y de mirada se materializan en las dos películas? ¿Qué dicen sobre las figuraciones del pueblo en el cine de Latinoamérica? 

Palabras clave: cine latinoamericano, pueblo, figura, Aloysio Raulino.

Metamorfoses do povo entre Brasil e Argentina: Jardim Nova Bahia (1971) e Compañero Cineasta Piquetero (2002) 

Resumo: Brasil, 1971: o cineasta Aloysio Raulino se aproxima do lavador de carros Deutrudes Carlos da Rocha e propõe que ele tome uma câmera 16mm para fazer suas próprias imagens no cotidiano em São Paulo. Junto às imagens feitas por Raulino, esse material integra Jardim Nova Bahia(Aloysio Raulino, 1971), curta-metragem chave na história das relações entre os cineastas e o povo no cinema brasileiro. Argentina, 2002: um rapaz, integrante do movimento dos trabalhadores desempregados, se aproxima de uma equipe de filmagem militante e pede uma câmera Mini-DV para filmar as ocupações de terra recém-feitas em Lanús. Esse material, recuperado pelas instituições Indymedia e Proyecto ENERC, se transforma no curta Compañero Cineasta Piquetero(anónimo, 2002) e convida a pensar: o que acontece quando um trabalhador sem experiência como cineasta se põe a filmar? Que tipo de relações de poder e olhar se materializam nesses dois filmes? O que eles dizem sobre as figurações do povo no cinema da América Latina? 

Palavras-chave: cinema latino-americano, povo, figura, Aloysio Raulino. 

Metamorphoses of the people between Brazil and Argentina: Jardim Nova Bahia (1971) and Compañero Cineasta Piquetero(2002)

Abstract: Brazil, 1971: filmmaker Aloysio Raulino approaches the worker Deutrudes Carlos da Rocha and proposes that he take a 16mm camera to make his own images of his daily life in São Paulo. Together with the images made by Raulino, this material integrates Jardim Nova Bahia(Aloysio Raulino, 1971), a paradigmatic short film in the history of the relations between filmmakers and the people in Brazilian cinema. Argentina, 2002: a young man, a member of the unemployed workers movement, approaches a militant filming team and asks for a Mini-DV camera to film the recently accomplished land occupations in Lanús. This material, recovered by the institutions Indymedia and Proyecto ENERC, becomes the short film Compañero Cineasta Piquetero(anonymous, 2002) and invites us to think: what happens when a worker with no experience as a filmmaker starts filming? What kind of power relationships and gaze materialize in these two films? What do they say about the figurations of the people in Latin American cinema?

Key words: Latin American cinema, people, figure, Aloysio Raulino. 

El presente trabajo obtuvo la primera mención en el 7oConcurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2018. El jurado estuvo compuesto por Cecilia Nuria Gil Mariño, Paula Jimena Rodríguez Marino y Román Setton.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Ribeiro Guimarães, Universidade Federal de Minas Gerais Brasil

Crítico de cine, programador y profesor. Estudiante de Doctorado en Comunicación Social por la Universidade Federal de Minas Gerais, obtuvo una estancia de investigación en la Université Sorbonne-Nouvelle (Paris 3). Ha colaborado con publicaciones como Cinética, Senses of Cinema, DesistfilmLa Furia Umana. Ha sido profesor en el Centro Universitario UNA, en la Universidade Positivo y en la Vila das Artes. Sus investigaciones y actividades curatoriales tienen como tema central la historia y estética del cine latinoamericano. Ha programado y organizado el catálogo de la retrospectiva Argentina Rebelde (Caixa Cultural Rio de Janeiro, 2015), las funciones especiales de cine militante latinoamericano para la muestra Cinemas de Lutas, programada juntamente con Nicole Brenez y Amaranta César en el festival CachoeiraDoc (2017), la muestra Palavras de Desordem: Cinema Político Latino-Americano 1968-1982(Festival Lumiar, 2018) y una función especial latinoamericana para el Festival des 3 Continents, en Nantes, Francia (2018). E-mail: zictorzictor@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Ribeiro Guimarães, V. (2021). Metamorfosis del pueblo entre Brasil y Argentina: entre Jardim Nova Bahia (1971) y Compañero Cineasta Piquetero (2002). Imagofagia, (19), 118–144. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/135
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری