El regreso de Nobleza gaucha : Homero Manzi y la ampliación del paisaje criollista en el cine sonoro

Autores/as

  • Nicolás Suárez

Resumen

El objetivo de este trabajo es relevar una serie de cambios que los usos cinematográficos de la literatura criollista atravesaron en la década de 1930, en función de la participación de Homero Manzi como guionista de la remake de Nobleza gaucha de 1937. La figura de Manzi es crucial en este contexto, dado que él impulsó una ampliación del paisaje visual y sonoro en el cine criollista con el objetivo de componer una imagen nacional rica, que rompiera con el sistema de filmación en estudios y la hegemonía pampeana. Desde este punto de vista, se indaga la ampliación del criollismo a través del estudio en Nobleza gaucha de una reivindicación del paisaje visual y sonoro como elemento clave de un cine nacional, que se extiende en otros filmes a diferentes zonas más allá de la pampa. Finalmente, se da cuenta de cómo estas renovaciones redundan en una relectura de otras tradiciones literarias, cinematográficas y literario-cinematográficas de la cultura argentina.

Palabras clave: cine argentino, década de 1930, criollismo, paisaje, Homero Manzi.

 O retorno de Nobleza gaucha: Homero Manzi e a ampliação da paisagem criollista no cinema sonoro

Resumo: O objetivo deste trabalho é revelar uma série de mudanças pelas quais os usos cinematográficos da literatura criollista passaram na década de 1930, com base na participação de Homero Manzi como roteirista do remake de Nobleza gaucha, de 1937. A figura de Manzi é crucial neste contexto, uma vez que promoveu uma expansão da paisagem visual e sonora no cinema criollista com o objetivo de compor uma rica imagem nacional, que romperia com o sistema de filmagem nos estúdios e na hegemonia pampeana. Deste ponto de vista, a expansão do criollismo é investigada através do estudo em Nobleza gaucha de uma reivindicação da paisagem visual e sonora como elemento chave de um cinema nacional, o qual se estende em outros filmes a diferentes áreas além dos pampas. Finalmente, se percebe como essas reformas resultam em uma releitura de outras tradições literárias, cinematográficas e literário-cinematográficas da cultura argentina.

Palavras-chave: cinema argentino, década de 1930, criollismo, paisagem, Homero Manzi.

 The Return of Nobleza gaucha: Homero Manzi and the development of criollista landscape and soundscape

Abstract: This article traces a series of changes that the cinematographic representation of criollista literature experienced during the 1930s, based on the role of Homero Manzi as screenwriter of the remake of Nobleza gaucha in 1937. Manzi was a crucial figure, since he encouraged an expansion of the criollista landscape and soundscape in order to create a rich national image that would break with hegemony of the Pampas as well as the representations of the studio system. Therefore, the expansion of criollismo vindicates landscape and soundscape as key elements of a national cinema that involve regions beyond the Pampas in other films. This article concludes with an assessment of the impact of these innovations on other literary, cinematographic and literary-cinematographic traditions.

Key words: Argentine cinema, 1930s, criollismo, landscape, Homero Manzi.

El presente trabajo obtuvo el primer lugar en el 7o Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2018. El jurado estuvo compuesto por Cecilia Nuria Gil Mariño, Paula Jimena Rodríguez Marino y Román Setton.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Suárez

Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y estudió Guion en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Recibió una beca del Conicet para realizar una tesis sobre las adaptaciones cinematográficas de textos de la literatura argentina del siglo XIX. Dicta clases de Teoría y análisis literario en la Universidad Nacional de las Artes. Codirigió el largometraje Hijos nuestros (2015, Premio Feisal en el Festival de Mar del Plata) y dirigió el cortometraje Centauro(2017, Mención especial en la Berlinale y Gran Premio en el Festival de Biarritz). Su libro Obra y vida de Sarmiento en el cine resultó ganador del 2ºConcurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino Biblioteca INCAA-ENERC. Recibió el Premio al Mejor Ensayo Publicado de estudiante de Posgrado en 2017-2018, de la Sección de Cine de LASA (Latin American Studies Association).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Suárez, N. (2021). El regreso de Nobleza gaucha : Homero Manzi y la ampliación del paisaje criollista en el cine sonoro. Imagofagia, (19), 171–216. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/137
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری