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Una risa amarga. Familia, dinero y poder en las comedias de la transición y la apertura democrática argentinas

Fabio Fidanza

Resumen


Desde fines del proceso militar se realizaron una serie de comedias que giran en torno del núcleo familiar y de las alteraciones que se producen al interior del mismo a causa de los vaivenes económicos del país. Estos films, siguiendo la lógica de la sátira, se proponen no solo criticar las acciones de sus personajes sino también las formas de comportarse o de pensar propias de una época. El objetivo de este artículo es analizar cómo un conjunto de comedias, realizadas entre 1982 y 1987, satirizó tanto la forma en la que clase media porteña enfrentó los vaivenes económicos del país, como sus costumbres e ideas. Nos proponemos a su vez abordar qué tipo de discurso moral construyen las películas con respecto al comportamiento de sus protagonistas tanto en relación con el dinero, como con el poder y el sexo.

Palabras clave: comedia, sátira, dictadura, democracia.

Resumo: Desde o final do processo militar foram feitas uma série de comédias que giram em torno da família e das mudanças que ocorrem dentro dela devido aos altos e baixos econômicos do país. Esses filmes, seguindo a lógica da sátira, visam não apenas criticar as ações de seus personagens, mas as formas de se comportar ou de se pensar típicos de uma época. O objetivo deste artigo é analisar como um conjunto de comédias realizadas entre 1982 e 1987 satirizou o modo como a classe média de Buenos Aires enfrentava as oscilações econômicas do país, bem como seus costumes e ideias. Por sua vez, propomos abordar que tipo de discurso moral os filmes constroem em relação ao comportamento de seus protagonistas tanto em relação ao dinheiro quanto ao poder e ao sexo.

Palavras-chave: comédia, sátira, ditadura, democracia.

Abstract: A series of comedies produced after the military dictatorship focused on the effects of the economic crisis on the institution of the family. Following the logic of satire, these comedies are critical of the character’s actions as well as of the Zeitgeist. This article analyzes how a series of comedies, set in Buenos Aires, and produced between 1982 and 1987, satirized the way in which the middle class confronted economic upheavals as well as its own customs and ideas. The text also addresses the moral discourse constructed in these films regarding money, power, and sex.

Key words: comedy, satire, dictatorship, democracy.


Fecha de recepción: 05/05/2018

Fecha de aceptación: 16/07/2018


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