El uso de imágenes de archivo para representar la Historia y las multitudes populares en el cine de la transición democrática

Autores/as

  • Viviana Montes Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

En un país como Argentina, sin tradición archivística y con bastante desdén por su conservación, realizar una película con imágenes de archivo equivale a rescatar fragmentos de la Historia para evitar que caigan en un inevitable olvido. Durante la transición democrática se identifica un especial interés por recuperar este tipo de imágenes y producir filmes de montaje que permitan reflexionar sobre el pasado. Asimismo, se evidencia una particular valoración por la inclusión de las multitudes populares que protagonizaron los diferentes momentos de la Historia nacional. Se propone analizar una selección de películas que conjugan estas características para indagar el vínculo de esos textos audiovisuales con el pasado que recuperan y con su propio contexto de producción. Los filmes a trabajar son: La República perdida (Miguel Pérez, 1983); Evita quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignona, 1984); Permiso para pensar (Eduardo Meilij, 1989) y D.N.I. (La otra historia) (Luis Brunati, 1989).

Palabras clave: transición democrática, imágenes de archivo, montaje, representaciones de la Historia, representaciones de multitudes populares.

Resumo: Em um país como a Argentina, sem tradição arquivística e com muito desprezo pela conservação, fazer um filme com imagens de arquivo equivale a resgatar fragmentos da História para evitar que caiam em um inevitável esquecimento. Durante a transição democrática, identifica-se um interesse especial em recuperar este tipo de imagens e produzir filmes de montagem que permitam refletir sobre o passado. Da mesma forma, há evidências de uma apreciação particular pela inclusão das multidões populares que desempenharam um papel nos diferentes momentos da história nacional. Propõe-se analisar uma seleção de filmes que combinem essas características para questionar o vínculo desses textos audiovisuais com o passado que eles recuperam e com seu próprio contexto de produção. Os filmes a trabalhar são: La República perdida (Miguel Pérez, 1983); Evita quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignona, 1984); Permiso para pensar (Eduardo Meilij, 1989) y D.N.I. (La otra historia) (Luis Brunati, 1989).

Palavras-chave: transição democrática, imagens de arquivo, montagem, representações da história, representações de multidões populares.

Abstract: In Argentina the lack of an archival tradition is compounded by a disdain for conservation; therefore, films made with archival images implicitly preserve fragments of history. During the democratic transition there was a particular interest in recovering archival images to allow for a reflection on the past. Likewise, films made during this period show a particular appreciation of the role of the masses in different moments of national history. This article focuses on La República perdida (Miguel Pérez, 1983); Evita quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignona, 1984); Permiso para pensar (Eduardo Meilij, 1989) y D.N.I. (La otra historia) (Luis Brunati, 1989) as a way to reflect on their links to the past they recover as well as to the context in which they were produced.

Key words: democratic transition, archive images, montage, history representations, popular crowds representations.

Fecha de recepción: 11/05/2018

Fecha de aceptación: 13/08/2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Montes, Universidad de Buenos Aires Argentina

Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2014) y becaria doctoral de la misma institución. Actualmente cursa el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes, con una tesis titulada La reconstrucción del cine nacional: emergencia de óperas primas en la reapertura democrática argentina (1984-1994). Es adscripta de la cátedra de Historia del Cine Universal de la Licenciatura en Artes, Facultad de Filosofía y Letras UBA. Participa del proyecto de investigación ¿De la modernidad a la experimentación? Chris Marker y el lugar del cineasta en la historia y participó del PRIG Figuras de lo invisible. Imágenes ausentes, espectrales, persistentes (2014-2016) y del PRI Vanguardia y experimentación en el cine europeo (1955-1970) (2011-2013). E-mail: vivimontesgotlib@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Montes, V. (2021). El uso de imágenes de archivo para representar la Historia y las multitudes populares en el cine de la transición democrática. Imagofagia, (18), 228–250. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/177
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری