Imágenes e imaginarios de las bailarinas en el cine egipcio

Autores/as

  • Carolina Bracco Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Presentes desde la llegada de la industria cinematográfica al país, las bailarinas han tenido una presencia sostenida aunque cambiante a lo largo de los años en el cine egipcio. Dichos cambios están intrínsecamente ligados a las transformaciones en la sociedad egipcia que se sucedieron a lo largo del siglo XX y que dieron lugar a la construcción de diferentes imágenes e imaginarios a lo largo del tiempo. El artículo presenta un análisis socio-histórico de cómo se cimentaron dichas imágenes y los imaginarios sociales. A su vez, se estudia la construcción del personaje de la bailarina en tanto cuerpo femenino que se mueve en el espacio público y los mensajes que fueron inscribiéndose en dicha permanencia.

Palabras clave: Egipto, bailarinas, mujeres, imagen, imaginario.

Resumo: Presentes desde a chegada da indústria cinematográfica ao país, as bailarinas tiveram uma presença permanente, ainda que mutante, no cinema egípcio. Essas mudanças estão intrinsecamente ligadas às transformações que ocorreram ao longo do século XX na sociedade egípcia, que levaram à construção de diferentes imagens e imaginários ao longo do tempo. O artigo apresenta uma análise sócio-histórica de como essas imagens e imaginários sociais se firmaram. Por sua vez, a construção do caráter da bailarina é estudada tanto como um corpo feminino que se movimenta no espaço público quanto como as mensagens que foram inscritas na referida permanência.

Palavras-chave: Egito, dançarinas, mulheres, imagem, imaginário.

Abstract: Though the image of the female dancer has been present since the inception of Egyptian cinema, its representation has changed following the transformation of the Egyptian imaginary in the 20th Century. This paper offers a socio-historic analysis of the construction of these portrayals and it also analyzes the messages inscribed in the representation of a body dancing in the public space.

Key words: Egypt, dancers, women, portrayal, imagination.

Fecha de recepción: 14/07/2018

Fecha de aceptación: 24/09/2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Bracco, Universidad de Buenos Aires Argentina

Politóloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister y Doctora en Culturas Árabe y Hebrea: Pasado y Presente por la Universidad de Granada (España). Docente de Posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales UBA. Secretaria de Redacción de la Revista Al Zeytun. Directora de Relaciones Institucionales con el Mundo Árabe en el Archivo Audiovisual Observatorio Sur, Facultad de Filosofía y Letras UBA. Codirectora de la Colección de Estudios de Género de la Editorial Canáan. Áreas de investigación: Tradición y modernidad en las sociedades árabes, cine y género en el mundo árabe, feminismos árabes e islámicos, movimientos de mujeres en el mundo árabe. E-mail: carobracco@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Bracco, C. (2021). Imágenes e imaginarios de las bailarinas en el cine egipcio. Imagofagia, (18), 301–321. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/180
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری