Sobre mujeres, cosas y barbarie: los documentales de María Luisa Bemberg

Autores/as

  • Cecilia Macón Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Se ha señalado que el debate sobre las emociones solo pasó a formar parte del feminismo en los últimos años. Sin embargo, es notoria la referencia en la literatura feminista de la primera y la segunda ola al espacio de lo afectivo como punto de partida para el activismo. El presente trabajo se enmarca en un proyecto dedicado a revisar las memorias feministas en términos del rol otorgado a la dimensión afectiva adjudicada al movimiento. Puntualmente, este artículo se ocupa de analizar dos documentales de la cineasta y activista feminista argentina María Luisa Bemberg, El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978), enmarcados bajo las premisas de la segunda ola. La hipótesis de lectura se focaliza en dar cuenta del papel cumplido aquí por la dimensión afectiva en relación con el rol de la idea de “cosificación”, clave en la segunda ola, de acuerdo con la particular apropiación que hace Bemberg. Se trata de discutir una mirada sobre la tensión entre lo humano y lo no humano en tanto marca del patriarcado.

Palabras clave
: feminismo, afecto, historia, María Luisa Bemberg, cine documental.

Resumo:
 Já foi destacado que o debate sobre as emoções só passou a formar parte do feminismo nos últimos anos. No entanto, é notória a referência do espaço afetivo como ponto de partida para o ativismo na literatura feminista da primeira e da segunda ondas. O presente trabalho se dedica a revisar as memórias feministas em termos do papel atribuído à dimensão afetiva designada ao movimento. Especificamente, este artigo busca analisar dois documentários da cineasta e ativista feminista argentina María Luisa Bemberg, El mundo de la mujer (1972) e Juguetes (1978), marcados pelas premissas da segunda onda. A hipótese da leitura se focaliza em dar conta da função desempenhada aqui pela dimensão afetiva em relação ao papel da idéia de "reificação", chave na segunda onda, de acordo com a apropriação particular de Bemberg. Trata-se de discutir um olhar sobre a tensão entre o humano e o não humano como uma marca do patriarcado.

Palavras-chave:
 feminismo, afetos, história, María Luisa Bemberg, documentário.

Abstract:
 The debate about the role of emotions in feminism appears to be recent; however, the first and second waves of feminist literature include references to the affective realm as a point of departure for activism. This article analyzes the relevance of the affective dimension in the key role played by the idea of “objectification” in El mundo de la mujer (1972) and Juguetes (1978)—two documentaries shot by the filmmaker and feminist activist María Luisa Bemberg—which clearly fit within the premises of the second wave. In short, this article discusses the patriarchy’s characteristic tension between the human and the non-human.

Key words: 
feminism, affect, history, María Luisa Bemberg, documentary film.

Fecha de recepción:
15/07/2020

Fecha de aceptación: 
08/03/2021

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Biografía del autor/a

Cecilia Macón, Universidad de Buenos Aires Argentina

Enseña e investiga Filosofía de la Historia en la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada y Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), y MSc. en Teoría Política (London School of Economics and Political Science). Sexual Violence in the Argentine Crime Against Humanity Trials. Rethinking Victimhood (Lexington Books, 2016) es el primer libro de su autoría. Ha editado Pensar la democracia, imaginar la transición (2006), Trabajos de la memoria (2006), Mapas de la transición (2010) –este último en colaboración con Laura Cucchi-, junto a Mariela Solana, Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado (2015) y, con Daniela Losiggio, Afectos Políticos. Ensayos sobre actualidad (2017). Ha publicado extensamente en revistas tales como Historein, Journal of Romance Studies, Mora, Journal of Latin American Cultural Studies, E-Misferica, Clepsidra, Deus Mortalis, Debate Feminista, Revista Latinoamericana de Filosofía Política, Juridikum-zeitschrift im Rechtstaat, entre otras. Desde 2009 coordina SEGAP, un grupo de investigación interdisciplinario dedicado a estudios de la memoria, teoría de género y estudios visuales, concentrándose en debates originados en las teorías de los afectos. Dentro de este marco su investigación se centra en debatir la idea de “agencia”, particularmente en el modo en que enlaza pasado, presente y futuro. En la actualidad prepara un libro dedicado a dar cuenta de los orígenes del feminismo en tanto una “des-estructura del sentir”. Desde 1996 trabaja como periodista cultural para medios nacionales y extranjeros. E-mail: cecilia.macon@icloud.com

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Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Macón, C. (2021). Sobre mujeres, cosas y barbarie: los documentales de María Luisa Bemberg. Imagofagia, (23), 384–407. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/24
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