Un niño judío en el equipo: Fútbol e identidad en Pelota de trapo (de Leopoldo Torres Ríos)

Autores/as

  • Mirna Vohnsen Maynooth University Ireland

Resumen

Este artículo se centra en la representación de Abrahamcito, un niño judío que aparece en la película argentina Pelota de trapo (Leopoldo Torres Ríos, 1948). Se explora la relación que el niño tiene con su padre y los demás niños del vecindario, así como también la manera en que el fútbol como metáfora de integración promueve una alianza superior a cualquier otra. Se demuestra que Abrahamcito, quien hace frente a los ideales de su padre y se une a los otros niños en los juegos de pelota, forja su identidad de pertenencias múltiples en la que integra su identidad étnica judía y su identidad nacional argentina.

Palabras claves: personajes judíos, cine argentino, fútbol, identidad

Abstract: This article focuses on the representation of Abrahamcito, a Jewish boy featured in the Argentine film Ragged Ball (Leopoldo Torres Ríos, 1948). The study explores the boy’s relationship with his father and the neighborhood’s children, as well as the way in which the role of football as a metaphor for integration elicits an alliance superior to any other. It is shown that by contesting his father’s ideals and joining the other boys in football games, Abrahamcito forges his multi-layered identity by integrating his Jewish ethnic identity and his Argentine national identity.

Key words: Jews in film, Argentine cinema, football, identity

Fecha de recepción: 11/01/2017

Fecha de aceptación: 05/10/2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirna Vohnsen, Maynooth University Ireland

Doctora en Estudios Hispánicos por la University College Dublin. Actualmente se desempeña como docente en la Maynooth University de Irlanda. Su investigación se centra en la representación de personajes judíos en el cine argentino.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Vohnsen, M. (2021). Un niño judío en el equipo: Fútbol e identidad en Pelota de trapo (de Leopoldo Torres Ríos). Imagofagia, (16), 121–141. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/248
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری