Cronos en el laberinto de lo unheimlich

Autores/as

Resumen

Resumen: La invención de Cronos se encuentra entre los filmes que resucitan el interés de la crítica y el público internacional por la producción cinematográfica mexicana. Sin embargo, a pesar de ser uno de los filmes latinoamericanos más estudiados de las últimas décadas, Cronos continúa siendo una película de género inclasificable e inquietante. A partir de lo unheimlich, intentaremos explorar las razones por las que Cronos puede ser asociada con filmes de vampiros, de monstruos, de cyborgs, sin ajustarse completamente a ninguna de estas clasificaciones. El origen de lo unheimlich en Cronos se encuentra en la ontología de su diégesis, que apunta a inquietantes cuestionamientos de las bases sobre las que se organiza el pensamiento moderno.

Palabras claves: cine mexicano, unheilmlich, Modernidad.

Abstract: La invención de Cronos is among the films that redirected the attention of critics and international audiences towards Mexican cinema. Yet, despite being one of the most analyzed Latin American films, Cronos lingers on as disturbing and unclassifiable movie. The notion of unheimlich explains the reason why Cronos is associated with vampire, monster, or cyborg movies, even though it fails to meet the conventions of any one of these genres. The origin of the unheimlich in Cronos is the ontology of the diegesis––an intense critique of the very foundations of modern thought.

Keywords: Mexican cinema, unheimlich, Modernity.

Fecha de recepción: 6/10/2017

Fecha de aceptación: 9/13/2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Justo Planas Cabreja, https://independentresearcher.academia.edu/JustoPlanas Graduate Center. City University of New York Estados Unido

Candidato al grado de Doctor en Literatura y Lenguas Hispánicas y Luso-Brasileñas por el Centro de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Profesor adjunto del Bronx Community College. Se encuentra en vías de obtención del grado de Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de La Habana. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Fue editor de la revista Cine cubano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de la revista LlJournal de CUNY.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Planas Cabreja, J. (2021). Cronos en el laberinto de lo unheimlich. Imagofagia, (16), 244–266. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/253
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری