Afectos en el Archivo del terror

Autores/as

  • Natalia Taccetta Universidad de Buenos Aires-CONICET / Universidad Nacional de las Artes-Audiovisuales Argentina

Resumen

Resumen: A partir de dos cortometrajes de 2014 de la cineasta paraguaya Paz Encina, Arribo Familiar, este artículo se propone indagar sobre el tramado de afectos en la configuración fílmica de archivos. La cineasta pone en funcionamiento un viejo archivo sonoro, apropiándoselo para dar cuenta de formas alternativas de mostrar el sistema represivo de la era stronista. A 26 años del golpe que terminara con la dictadura instalada por Alfredo Stroessner en Paraguay entre 1954 y 1989, Encina vuelve a los denominados Archivos del Terror, una serie de documentos producidos durante la dictadura en relación con la Operación Cóndor encontrados a fines de 1992. Esto implica explorar el archivo como dispositivo para escapar a la crono-normatividad de la historiografía y los modelos hegemónicos, indagar sobre el modo en que se constituyen sus documentos y descubrir los afectos que se trafican en esa composición.

Palabras clave: archivo, afectos, Aby Warburg, cine latinoamericano, pathos

Abstract: Based on Paraguayan filmmaker Paz Encina’s two short films Arribo and Familiar this article explores the interweaving of affect in the configuration of archival films of the Stroeesner era. Indeed, on the 26-year anniversary of the coup that ended the dictatorship the filmmaker reuses an old sound archive to account for the repressive system installed by Alfredo Stroessner between 1954 and 1989. Encina examines the Archivos del Terror, a series of documents related to Operation Condor, discovered toward the end of 1992, as a device to escape the chrono-normativity of historiography and hegemonic models, to inquire about the way in which their documents are constituted, and to discover the affects that are trafficked therein.

Keywords: archive, affect, Aby Warburg, Latin American cinema, pathos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, Universidad de Buenos Aires-CONICET / Universidad Nacional de las Artes-Audiovisuales Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Filosofía por la Universidad de París 8, magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es docente e investigadora en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes. Trabaja especialmente temas de filosofía de la historia y estética. Ha publicado el libro Agamben y lo político (Prometeo Libros, 2011) e Historia, modernidad y cine: una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin (Prometeo Libros, 2016). Dirige junto a Mariano Veliz para Prometeo Libros la colección “Historia e Imagen”.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Taccetta, N. (2021). Afectos en el Archivo del terror. Imagofagia, (16), 394–419. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/262
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری