Archivos alterados: Lola Arias o Albertina Carri

Autores/as

  • Cecilia Macón Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Resumen: En los últimos años la noción de “archivo” sufrió una serie de alteraciones destinadas a hacer a un lado concepciones tradicionales (Foster, Derrida, Cvetkovich). Siguiendo esta discusión Marianne Hirsch ha mostrado el modo en que la tendencia por recrear contra-archivos implica la presentación al azar de objetos descontextualizados buscando conectar aquello que aparentemente no puede ser enlazado. Es teniendo en cuenta tales discusiones que este trabajo se ocupa de indagar en dos concepciones diferentes de “contra-archivo” a partir de la comparación de dos tratamientos sobre el archivo audiovisual expresado en obras recientemente presentadas en el Parque de la Memoria de Buenos Aires: Operación fracaso y el sonido recobrado (2015) de Albertina Carri y Doble de riesgo (2016) de Lola Arias. Sostenemos que, si en el primer caso se derrumba productivamente la idea de “archivo”, en el segundo hay un apego oculto a formas clásicas del archivo que no hacen más que volver sobre una experiencia tranquilizadora del pasado.

Palabras clave: Afecto, contra-archivo, Albertina Carri, Lola Arias, Argentina.

Abstract: In the context of the recent critique of the traditional approaches to the “archive” (Foster, Derrida, Cvetkovich), Marianne Hirsch posits that the creation of counter-archives implies the random presentation of objects taken out of context, which interconnect apparently discordant features. Based on the comparison between Operación fracaso y el sonido recobrado (2015) by Albertina Carri and Doble de riesgo (2016) by Lola Arias, two audiovisual archives presented at the Parque de la Memoria in Buenos Aires, this article delves into different conceptions of the “counter-archive,” and posits that the notion of “archive” productively falls apart in the former, and shows a hidden attachment to classical forms that offer a comforting experience of the past in the latter.

Keywords: Affect, counter-archive, Albertina Carri, Lola Arias, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Macón, Universidad de Buenos Aires Argentina

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). MSc en Teoría Política (London School of Economics). Dra. en Filosofía (UBA). Posdoctora en Ciencias Humanas (UBA). Enseña e investiga Filosofía de la Historia en el Departamento de Filosofía de la UBA. Es autora del libro Sexual Violence in the Argentinean Crimes Against Humanity Trials. Ha publicado las compilaciones Pensar la democracia, imaginar la transición, Trabajos de la memoria, Mapas de la transición –esta última en colaboración con Laura Cucchi-, Pretérito Indefinido –con Mariela Solana-y Afectos políticos –con Daniela Losiggio-. Sus actuales temas de investigación se centran en el impacto de las teorías sobre los afectos en el campo de los estudios de género y de la filosofía de la historia. Coordina desde 2009 el grupo de trabajo interdisciplinario SEGAP –Seminario sobre Género, Afectos y Política- con sede en el Instituto de Filosofía, UBA. E-mail: cecilia.macon@icloud.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Macón, C. (2021). Archivos alterados: Lola Arias o Albertina Carri. Imagofagia, (16), 420–438. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/263
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری