Hilvanando sentimientos. Políticas de archivo e intensificación afectiva en Seams (de Karim Aïnouz) y en la trilogía Cartas visuales (de Tiziana Panizza)

Autores/as

  • Irene Depetris Chauvin Investigadora Adjunta CONICET Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Resumen: Este artículo analiza la dimensión afectiva introducida por el uso de imágenes de archivo y de texturas en dos documentales subjetivos: Seams, de Karim Aïnouz y la trilogía Cartas visuales de Tiziana Panizza. Teniendo en cuenta que los directores acuden a un conjunto heterogéneo de imágenes y sonidos para trabajar un ir y venir entre distintos tiempos y lugares, el artículo se propone reflexionar sobre el modo “íntimo” en que las películas abordan la materialidad fílmica, en diálogo con la narración, para poner en tensión las concepciones de identidad y las estructuras temporales que caracterizan al funcionamiento de la memoria y del cine.

Palabras clave: afecto, textura, archivo, Karim Aïnouz, Tiziana Panizza.

Abstract: This article analyzes the affective dimension introduced by the use of archival images and textures in two subjective documentaries: Karim Aïnouz's Seams and Tiziana Panizza’s Cartas visuales. As the directors use a heterogeneous collection of images and sounds to establish connections between different times and places, the article aims to reflect on the "intimate" mode in which these documentaries approach film materiality, in dialogue with narrative, to problematize the conceptions of identity and the temporary structures that characterize the functioning of memory and cinema.

Key words: affect, texture, archive, Karim Aïnouz, Tiziana Panizza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Depetris Chauvin, Investigadora Adjunta CONICET Universidad de Buenos Aires Argentina

Graduada de Historia (Universidad de Buenos Aires, 2002), Magister en Literatura y Doctora en Romance Studies (Universidad de Cornell, 2006 y 2011). Actualmente es Investigadora Adjunta en el CONICET, miembro del Seminario sobre Género, Afectos y Política (FFyL, UBA) y directora del PIP "Performances afectivas. Nuevos modos de 'estar juntos' en el escenario latinoamericano contemporáneo". Ha publicado artículos sobre las relaciones entre juventud, cultura de mercado y afecto en el cine y la narrativa del Cono Sur, sobre políticas de la memoria y sobre los vínculos entre prácticas espaciales y afectividad en el cine contemporáneo de Argentina, Chile y Brasil. Actualmente estudia los usos historiográficos y afectivos de la música en el cine contemporáneo y temáticas vinculada a las políticas de archivo. Email: ireni22@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Depetris Chauvin, I. (2021). Hilvanando sentimientos. Políticas de archivo e intensificación afectiva en Seams (de Karim Aïnouz) y en la trilogía Cartas visuales (de Tiziana Panizza). Imagofagia, (16), 439–464. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/264
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری