Violencia y marginalidad urbana en la película mexicana De la calle (de Gerardo Tort)

Autores/as

Resumen

Resumen: El propósito del trabajo es explorar la representación fílmica de los niños de la calle en la película mexicana De la calle (2001), que, sin alejarse del Modelo de Representación Institucional hegemónico occidental, presenta estrategias narrativas realistas para exponer de manera crítica un problema social vigente, local e identitario, que a la vez toca temas universales y está relacionado con una problemática global que afecta de manera rotunda a los países latinoamericanos. El análisis parte de los conceptos de subcultura urbana, marginalidad y realismo sucio, aunque centra su atención en el de la violencia, para estudiar la tipología que expone el film según las clasificaciones de Mongin (1999) y Giroux (2003), y dilucidar hasta qué punto se espectaculariza su contenido audiovisual.

Palabras clave: violencia, ciudad, marginalidad, cine mexicano, De la calle

Abstract: This article explores the cinematic representation of street children in the Mexican film Streeters (2001) which follows the Western hegemonic model of institutional representation in presenting realistic narrative strategies to critique a local, social issue, which involves questions of identity as well as universal overtones insofar as it refers to a global problem that deeply affects Latin American countries. This analysis is based on concepts of dirty realism, marginality and urban subculture, underscoring violence in accordance to the typology posited by Mongin (1999) and Giroux (2003), in order to assess the extent to which the audiovisual content becomes a spectacle.

Key words: violence, city, marginality, Mexican cinema, Streeters 

Fecha de recepción: 27/12/2016

Fecha de aceptación: 14/03/2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vargas, Universidad de Guadalajara Mexico

Profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. Es Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimas publicaciones son el libro Los hijos de la calle. Representaciones realistas en el cine iberoamericano, 1950-2003 (2013, el capítulo “La muerte y la brújula de Borges y la adaptación cinematográfica homónima dirigida por Alex Cox (1996)”, que aparece en Miradas del cine actual. Transnacionalidad, literatura y género (2015), publicación que coordinó, y el artículo “Breve panorama del cine fantástico mexicano del nuevo milenio 2000 – 2014. Tendencias y rutas temáticas” (2016), para la revista colombiana Historia y espacio. Fue director y editor de la publicación virtual El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano de 2010 a 2014.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Vargas, J. C. (2021). Violencia y marginalidad urbana en la película mexicana De la calle (de Gerardo Tort). Imagofagia, (15). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/283
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری