La crítica del sentimiento. El caso de La vuelta al nido

Autores/as

  • Martín Batalla Universidad Nacional del Rosario Argentina

Resumen

El presente ensayo se ocupa de la labor crítica de Raimundo Calcagno (Calki) con respecto a la película La vuelta al nido (Leopoldo Torres Ríos, 1938), única en los anales de la cinematografía argentina como en la historia de la recepción de películas en el país: negada por los exhibidores, silbada por el público, maltratada por los comentaristas. Desde la sede periodística de El Mundo, Calki organiza una cobertura templantesensibleemotiva de la propuesta, de acuerdo con un calculado operativo que permitirá asomarnos tanto a su ambiente de recepción, como a un aspecto clave de la modernidad cinematográfica: el despertar de una corriente expresiva capaz de poner entre paréntesis el cine conocido hasta la fecha.

Palabras clave: crítica cinematográfica, Calki, La vuelta al nido, Leopoldo Torres Ríos.

Abstract: This paper deals with Raimundo Calcagno’s critical work on the film La vuelta al nido by Leopoldo Torres Ríos (1938). This extraordinary masterpiece was refused by the exhibitors, booed by the audience, and mistreated by the critics. From the headquarters of El Mundo Calki elaborates a temperamentalsensitive and emotional coverage of the film, which allows for discovering the context of its reception, as well as a key aspect of its cinematic modernity: the inception of a style unknown in the cinema of the period.

Key words: Film criticism, Calki, La vuelta al nido, Leopoldo Torres Ríos.

El presente trabajo obtuvo la segunda mención en el 5° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2016. El jurado estuvo compuesto por Mónica Acosta, Julia Kratje y Laura Utrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Batalla, Universidad Nacional del Rosario Argentina

Profesor en Letras y Magister en Literatura argentina por la UNR. Investiga y escribe sobre el campo de la literatura y el cine. Sus textos han sido premiados en más de una ocasión por el Fondo Nacional de las Artes, institución de la que además fue becario. Actualmente, trabaja sobre el nacimiento y la consolidación de la crítica cinematográfica argentina del período sonoro. Contacto: martinyjudith@fibertel.com.ar

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Batalla, M. (2021). La crítica del sentimiento. El caso de La vuelta al nido. Imagofagia, (15). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/287
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری