Estruendos, romances y clanes. La oferta cinematográfica de películas argentinas en los multicines de Buenos Aires (1997-2008)

Autores/as

  • Lucia Rud Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Este artículo propone una alteración en los puntos de vista habituales de los estudios sobre el cine argentino de las últimas décadas: en lugar de analizar el Nuevo Cine Argentino (NCA), indaga sobre las películas de género y de corte industrial; en vez de hacer hincapié en el incremento de la producción cinematográfica del período, se enfoca en la exhibición de los films nacionales, estudiando la oferta cultural en relación con el consumo cultural. A partir de la distinción de las películas argentinas más proyectadas por los complejos multicines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 1997-2008, se pretende dar cuenta de una correlación entre los modos de producción y los modos de representación, en tanto se considera que las películas más exhibidas, de carácter industrial y producidas indirectamente por conglomerados mediáticos trasnacionales, sostienen un modo de representación conservador –tanto en sus aspectos estéticos y estilísticos como en el imaginario que presentan.

Palabras clave: Exhibición, Buenos Aires, Cine argentino, 1997-2008

Abstract: Rather than analyzing the New Argentine Cinema (NCA), this paper explores mainstream genres of industrial cinema. Instead of focusing on the increase in film production, it focuses on the market by comparing the cultural offer with the cultural demand/ consumption. This article correlates film production and film screening by listing the films that were screened the most in Buenos Aires’ multiplexes during the 1997-2008 period, and concludes that the most popular films, which were indirectly produced by media conglomerates, convey stylistic and aesthetic conservative systems of representation.

Key words: Exhibition, Buenos Aires, Argentine cinema, 1997-2008

El presente trabajo obtuvo la primera mención en el 5° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2016. El jurado estuvo compuesto por Mónica Acosta, Julia Kratje y Laura Utrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucia Rud, Universidad de Buenos Aires Argentina

Licenciada  y profesora en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Magíster en Diversidad Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero), y Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), con una beca del CONICET. Es autora de numerosos artículos sobre cine y teatro en libros y revistas especializadas. En la actualidad, está llevando a cabo una investigación sobre relaciones transnacionales entre las industrias cinematográficas argentina y coreana. Dirección de correo electrónico: luciarud@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Rud, L. (2021). Estruendos, romances y clanes. La oferta cinematográfica de películas argentinas en los multicines de Buenos Aires (1997-2008). Imagofagia, (15). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/294
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری