Irrupción: Las malas intenciones (de Rosario García Montero), El encanto del erizo (de Mona Achache) y el lugar del cine latinoamericano

Autores/as

  • Mercedes Alonso FFyL, UBA Argentina

Resumen

La inserción del cine latinoamericano en el sistema mundial suele pensarse o bien en relación con su circulación en el mercado o bien a partir de estéticas que posicionan los filmes en diferentes circuitos de consumo. La película peruana Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y ciertos aspectos de su recepción exhiben claramente algunos problemas de esa relación. En tanto elegida para presentarse en los premios Oscar de 2012, permite pensar los criterios de representatividad nacional que se ponen en juego en esa selección. Por otra parte, la lectura en numerosas reseñas de la película como “copia” de la francesa El encanto del erizo (Le Herisson, Mona Achache, 2009) permite pensar las estrategias de inserción en otros ámbitos y plantear otra lectura a contrapelo, en busca de diferencias que permitan repensar el cine latinoamericano y la función de su crítica.

 Palabras clave: cine latinoamericano, Hollywood, cine mundial, crítica.

Abstract: The insertion of Latin American cinema in the world system is often thought as either a question of meeting the (industrial) standards of the (Hollywood) market or going against these expectations. The reception of the Peruvian film Las malas intenciones (Rosario Garcia Montero, 2011) underscores these issues, which were further highlighted when the movie was chosen as the Best Foreign Language film to represent Peru at the Academy Awards 2012. The fact that Las malas intenciones was read as a "rip-off" of Le Herisson (Mona Achache, 2009) allows for exploring the strategies that favor the circulation of Latin American cinema, and conversely, for a different way to think about Latin American cinema, the role of film reviews, and film studies.

 Key words: Latin American cinema, Hollywood, world cinema, criticism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Alonso, FFyL, UBA Argentina

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Escribe sobre literatura latinoamericana, literaturas comparadas y cine latinoamericano contemporáneo. Ha participado de los volúmenes colectivos Historia comparada de las literaturas Argentina y Brasileña (Eduvim, 2016), Latinoamericanismo: una utopía intelectual  (Simurg, 2011) y Latinoamericanismo: canon, crítica y géneros discursivos (Corregidor, 2014). Ejerce la docencia y actualmente realiza sus estudios de doctorado en la UBA con el proyecto “Literatura del mar en el Río de la Plata”. E-mail: meralonsa@gmail.com.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Alonso, M. (2021). Irrupción: Las malas intenciones (de Rosario García Montero), El encanto del erizo (de Mona Achache) y el lugar del cine latinoamericano. Imagofagia, (15). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/300
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری