Voces y cuerpos del servicio doméstico en el cine latinoamericano contemporáneo
Resumen
Este artículo se propone explorar los regímenes de visibilidad y la repartición de lo sensible respecto a las formas del cuidado y el servicio doméstico en dos audiovisuales contemporáneos: Las dependencias (Lucrecia Martel, 1999), un telefilm documental que ilumina anécdotas de la vida cotidiana de Silvina Ocampo a través del testimonio de su secretaria y de su ama de llaves, y Santiago. Uma reflexão sobre o material bruto (João Moreira Salles, 2007), que documenta la relación del realizador con el mayordomo de su casa de infancia.
Palabras clave: empleada doméstica, cine latinoamericano, João Moreira Salles, Lucrecia Martel, Silvina Ocampo.
Abstract: This paper explores the regime of the gaze and of the sensible in terms of care and domestic service in two contemporary films: Las dependencias (Lucrecia Martel, 1999), an Argentine documentary about the daily life of Silvina Ocampo through the testimony of her secretary and her housekeeper, and Santiago (uma reflexão sobre o material bruto) (João Moreira Salles, 2007), a brazilian documentary film about the director’s relationship with the butler of his childhood home.
Key words: housemaid, Latin American Cinema, João Moreira Salles, Lucrecia Martel, Silvina Ocampo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.