De lo trascendental a lo fantástico. Luz silenciosa (de Carlos Reygadas) y La niña santa (de Lucrecia Martel)
Resumen
El estudio de la representación de lo sagrado, lo trascendental, lo milagroso y del sujeto que lo profesa suele estar concentrado en los cineastas Yazujiro Ozu (Japón, 1903-1963), Carl Theodor Dreyer (Dinamarca, 1889-1968) y Robert Bresson (Francia, 1901-1999) según los trabajos teóricos y críticos de Nathaniel Dorsky, Paul Schrader y Ángel Faretta. En el siguiente texto se buscará trabajar al sujeto devocional y al estilo trascendental en el cine latinoamericano, específicamente en las formas de las películas Luz silenciosa (Carlos Raygadas, 2007) y La niña santa (Lucrecia Martel, 2004) cruzándolo con las definiciones de Rosemary Jackson acerca del fantasy, e intentando buscar relaciones con los planteos de David Bordwell alrededor de la Narración paramétrica un modo de representación ligado al desarrollo de un estilo.
Palabras clave: otredad, trascendental, sujeto devocional, fantasy, narración paramétrica.
Abstract: The theoretical works of Nathaniel Dorsky, Paul Schrader and Ángel Faretta study the representation of the Holy, the Transcendental, and Miraculous, as well as those who profess these beliefs in the cinematic production of filmmakers as Yazujiro Ozu (Japan, 1903-1963), Carl Theodore Dreyer (Denmark, 1889-1968) and Robert Bresson (France, 1901-1999). This article intertwines Rosemary Jacsons’s definitions of Fantasy with David Bordwell’s Parametric Narrating in order to examine the Transcendental Style and the Devotional Subject in Latin American films such as Stellet Licht (Carlos Raygadas, 2007) and The Holy Girl (La niña Santa, Lucrecia Martel, 2004).
Key words: otherness, transcendental, devotional subject, fantasy, parametric narration.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.