La trinchera de la cinefilia Intervenciones políticas desde los editoriales de Tiempo de Cine (1960-1968)

Autores/as

  • Ana Isabel Broitman Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Resumen: El presente trabajo se propone introducir algunos apuntes sobre el modo particular que asumió la cinefilia en la Argentina en la década de 1960, una época en la que la transformación de las formas de producción cinematográfica, y de los textos fílmicos en sí mismos, fue de la mano de discursos y prácticas en el campo de la recepción que contribuyeron a construir miradas y sentidos, en el marco de la renovación de los circuitos de consumo e intercambio sobre el cine. Las publicaciones dedicadas al análisis, crítica y debate sobre cine que surgieron en ese periodo reservaron un espacio destacado, en notas editoriales y artículos de fondo, para la discusión acerca de las políticas estatales orientadas a la producción y exhibición de las películas nacionales. Nos proponemos abordar las intervenciones en ese sentido aparecidas en la revista Tiempo de Cine (1960-1968), una publicación que puede considerarse emblemática del período, donde la situación de la cinematografía argentina y las problemáticas vinculadas con su posibilidad de existencia y circulación coexisten de modo permanente con el ejercicio de la crítica.

Palabras clave: Cinefilia, cineclubes, crítica cinematográfica, revistas de cine, política cinematográfica, década del 60.

Abstract: This paper intends to present some notes on the particular ways cinephilia took shape in Argentina in the 1960s, a time when the transformation of the forms of film production, and film texts themselves, were accompanied by discourses and practices in the field of critical reception that gave them a new meaning in the context of the renewal of consumption of film. Publications that analyzed, criticized and debated cinema in that period dedicated a prominent space, in the form of editorials and feature articles, to discussions on state policies aimed at the production and exhibition of national films. In this regard, this article addresses the interventions appeared in the film journal Tiempo de Cine (1960-1968), a publication that could be considered emblematic of this period, when the situation of Argentina’s film industry and the issues related to the possibility of existence and exhibition coexist in an intrinsic manner with the exercise of criticism.

Key Words: Cinephilia, film societies, cinema criticism, film journals, film policies, decade of 60s.

Fecha de recepción: 30/06/2016

Fecha de aceptación: 11/10/2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Broitman, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires Argentina

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Actualmente es doctoranda del programa de Doctorado de Fsoc-UBA. Docente en la UBA para Teoría de los Medios y la Cultura e Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación. Directora, junto con Máximo Eseverri, del Grupo de Investigación en Comunicación “Recepción, circulación y crítica de cine en la Argentina”, que integra el Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Fsoc-UBA. Su campo de investigación es las publicaciones especializadas y los discursos críticos sobre el cine, dentro de una perspectiva que toma el hecho fílmico como fenómeno sociológico y cultural, prestando especial atención a su circulación y recepción.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Broitman, A. I. (2021). La trinchera de la cinefilia Intervenciones políticas desde los editoriales de Tiempo de Cine (1960-1968). Imagofagia, (14). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/328
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری