"El problema de la representación en las obras de Federico León: cine, teatralidad y performance"

Autores/as

  • Alicia Aisemberg Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Resumen: Las producciones del director argentino Federico León exploran nuevos diálogos que desbordan los territorios artísticos nítidos, trabajan en las fronteras entre diferentes campos configurando un tejido contaminado por cruces entre distintas modalidades como las artes audiovisuales, el teatro, la performance y las intervenciones. El problema de la representación ocupa el centro de la escena, las obras se preguntan sobre su propia identidad de imagen construida y enfrentan así los modos dominantes. Estas cuestiones originadas por el impulso de lo performático son, de por sí, una instancia de reflexión. El siguiente artículo se dedicará al estudio de los films Todo juntos (Federico León, 2002), Estrellas (Federico León y Marcos Martínez, 2007)Entrenamiento elemental para actores (Federico León y Martín Rejtman, 2009) y sus vinculaciones con una serie de puestas en escena, performances e intervenciones artísticas del director, que son exponentes de las interacciones entre teatralidad y formas audiovisuales.

Palabras clave: intercambios entre cine y teatralidad, liminal, representación, autorreflexividad, estrategias performativas

Abstract: Argentinian director Federico León’s productions research new dialogues that go further than the usual artistic definitions, working in the boundary between the different fields to configure a texture that interrelates different artistic modalities such as cinema, theater, performance, and installations. The problem of representation is at the center of the scene where the plays confront the traditional way of acting, creating a new instance of reflection. This article reviews the following films: Todo juntos (Federico León, 2002), Estrellas (Federico León y Marcos Martínez, 2007) Entrenamiento elemental para actores (Federico León y Martín Rejtman, 2009).

Key words: Exchanges between cinema and theater, liminal, representation, self-reflective, performative strategy

Fecha de recepción: 10/01/2016

Fecha de aceptación: 04/10/2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Aisemberg, Universidad de Buenos Aires Argentina

Doctora en Historia y Teoría de las Artes, de  la Universidad de Buenos Aires, y profesora en la cátedra Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Integra el grupo de investigación CIyNE, en el que es codirectora de diversos proyectos de investigación. Fue autora de trabajos sobre historia del teatro y del cine argentinos, que han sido publicados en Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires (Galerna, 2001, 2002, 2003, 2005), Una historia del cine político y social en Argentina (Nueva Librería, 2009 y 2011)y del libro El mundo popular en escena. Concurso Nacional de Ensayos Teatrales “Alfredo de la Guardia” (Instituto Nacional del Teatro, 2009), acerca de los intercambios entre el sainete teatral, el cine y el tango.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Aisemberg, A. (2021). "El problema de la representación en las obras de Federico León: cine, teatralidad y performance". Imagofagia, (14). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/331
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری