Ficciones de viaje, nomadismo y retorno en Ana y los otros (Celina Murga, 2003) y Una novia errante (Ana Katz, 2007)

Autores/as

  • Julia Kratje Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

El presente ensayo indaga las figuraciones del nomadismo en films de dos directoras argentinas contemporáneas: Ana y los otros (Celina Murga, 2003) y Una novia errante (Ana Katz, 2007). El interés por estas obras reside en la posibilidad de enfocar las experiencias del desplazamiento por escenarios abiertos, a partir de la potencia del cine de transformar la relación entre género y espacio. El propósito central es analizar la puesta en escena del viaje teniendo en cuenta sus diferentes rasgos estilísticos y temáticos, prestando atención tanto a las imágenes como al mundo sonoro. A la vez, se exploran los imaginarios socioculturales que esculpen los trayectos de las protagonistas.

Palabras clave: Género, nomadismo, mujeres, cine argentino contemporáneo

Abstract: This essay focuses on nomadic figurations in films by two contemporary Argentine directors: Celina Murga’s Ana y los otros (2003) and Ana Katz’s Una novia errante (2007). These movies explore the experience of displacement in open environments, underscoring the power of film to transform the relationship between gender and space. The objective is to analyze the staging of travel taking into account stylistic and thematic features, as well as imagery and sound, and especially, the social imaginary inscribed by the journeys of the respective female protagonists.

Key words: Gender, nomadism, women, contemporary Argentine cinema

El presente trabajo obtuvo el primer lugar en el 4° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2015. El jurado estuvo compuesto por Marina Moguillansky, Pedro Sorrentino y Maximiliano de la Puente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Kratje, Universidad de Buenos Aires Argentina

Magíster en Sociología de la Cultura. Becaria doctoral del CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). E-mail: juliakratje@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Kratje, J. (2021). Ficciones de viaje, nomadismo y retorno en Ana y los otros (Celina Murga, 2003) y Una novia errante (Ana Katz, 2007). Imagofagia, (13). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/372
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری