El sonido cinematográfico (¿o debiera decir diseño de sonido?) y la enseñanza del cine en México

Autores/as

  • Samuel Larson Guerra Centro de Capacitación Cinematográfica(CCC) y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) - Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Se trata, primero, de una reflexión acerca del sonido y su lugar dentro del lenguaje cinematográfico, para pasar después a una presentación retrospectiva del oficio del sonidista con sus distintas especialidades dentro del quehacer cinematográfico, procediendo a contrastar el modelo de producción industrial de Hollywood y sus convenciones formales en el uso del sonido, con los modelos de producción independientes o periféricos de bajo presupuesto y sus posibilidades formales. Y es, también, desde la perspectiva de mi práctica docente en México, una reflexión acerca de la enseñanza del cine en general, y específicamente acerca del sonido cinematográfico, en el contexto de la conversión a licenciatura de las dos escuelas de cine más importantes y del reciente aumento de universidades públicas y privadas que ofrecen licenciaturas en cine o medios audiovisuales. Finalmente, también se hace una crítica al abuso en la utilización del término Diseño de sonido.

Palabras clave: sonido cinematográfico, diseño de sonido, enseñanza.

Abstract: This article is above all a reflection about sound and its place in film language. It begins with a retrospective of sound as a trade, that includes the different specialties in the context of filmmaking. It then contrasts the formal sound conventions of Hollywood’s industrial production model with those of low-budget independent or peripheral production models. From the perspective of my teaching practice in Mexico, this article is a reflection about teaching film in general, and specifically film sound, in the context of the conversion of the two most important film schools into bachelor degree programs, as well as the recent increase of public and private universities offering bachelor degrees in film or media. Finally, it is a critique of the misuse of the term “sound design”.

Key words: film sound, sound design, teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Larson Guerra, Centro de Capacitación Cinematográfica(CCC) y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) - Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Se dedica profesionalmente al cine en México desde 1991, en las especialidades de sonido, edición y música. Paralelamente, ha desarrollado una constante actividad docente, en escuelas como las ya citadas CCC y CUEC, y la EICTV de Cuba. En 2010, se publicó su libro Pensar el sonido. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. E-mail: salarsong@gmail.com.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Larson Guerra, S. (2021). El sonido cinematográfico (¿o debiera decir diseño de sonido?) y la enseñanza del cine en México. Imagofagia, (13). Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/388

Número

Sección

Dossier