El cortometraje documental peruano 1972-1980

Autores/as

  • Violeta Núñez Gorritti

Resumen

Resumen: Si bien el Perú no es un país con una tradición cinematográfica industrial, la realización de noticieros y cortometrajes documentales constituyó la principal actividad de los cineastas peruanos. Todo esto cambió a partir de 1972, tras la promulgación del Decreto Ley Nº 19327 ocurrido en el gobierno militar (1968-1980). El incentivo fundamental de esta Ley fue la obligatoriedad de exhibición que se establecía para las películas peruanas. El cortometraje peruano fue algo sui generis en el cine latinoamericano y mucho más en el Cono Sur dada las circunstancias políticas de la década del setenta. Los temas abordados por el documental abarcan un amplio espectro que ofrece una visión de la multiplicidad cultural, religiosa y geográfica nacional. El presente ensayo trabaja la producción de cortometrajes documentales entre 1972 y 1980 –años en los que se concentra la mayor producción– así como los problemas y dificultades que tuvieron para sortear la censura del régimen.

Palabras clave: cortometraje, documental, ley 19327, Perú.

Abstract: Peru is not known for its cinematic tradition because its filmmakers were busily producing newsreels and documentaries. Since the military regime’s enactment of Decree Nº 19327, in 1972, made exhibition of Peruvian films mandatory, filmmakers focused their documentaries on the cultural, religious, and geographic diversity of the nation. This essay analyzes documentaries made during the peak of production between 1972 and 1980, and it explores the added difficulty of circumventing the regime’s censorship, given the political context in the Latin America, and especially in the Southern Cone, during the 1970s.

Key words: short film, documentary, law 19327, Peru.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Núñez Gorritti

Violeta Núñez Gorritti es cineasta, historiadora de cine y profesora universitaria. Es autora de artículos especializados en historia del cine en diversos medios, y de los libros Pitas y alambre: la época de oro del cine peruano 1936-1950 (Colmillo Blanco, 1990); Cartelera Cinematográfica peruana 1930-1939 (Fondo Editorial Universidad de Lima, 1998); Cartelera Cinematográfica Peruana 1940-1949 (Lima, 2006) y El cine en Lima 1897-1929 (Lima, 2011) y editora de Cuando el Cine era una fiesta: la producción de la Ley 19327 (Lima, 2013). Es directora del documental Cine historia de una pasión (Casablanca Latinfilms, 2004). Ha participado en coloquios Internacionales de Cine como “El arribo del cine sonoro a América” (Guadalajara, 1994) y “Cine mudo en Iberoamérica: naciones, narraciones, centenarios” (UNAM, 2010). Es miembro del Comité Organizador y ponente del Coloquio “La rutas del cine en América 1896-1910” (UNAM, 2011). Se ha desempeñado como jurado de los festivales de cine de la Asociación de Cineastas del Perú (Lima, 1991), Guadalajara FICG (2002) y Los Ángeles Latino International Film Festival LALIFF (2013). Actualmente está preparando un nuevo libro titulado El cine en Lima 1930-1969.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Núñez Gorritti, V. (2021). El cortometraje documental peruano 1972-1980. Imagofagia, (12). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/427
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری