La voz como espacio del deseo en Madeinusa y La teta asustada

Autores/as

  • María José Punte

Resumen

Resumen: Las dos películas de la directora peruana Claudia Llosa, Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), plantean la conflictiva relación entre tradición y modernidad, a partir de la mirada de mujeres adolescentes. Desde una perspectiva de género, es posible advertir que en ambas historias se trabaja sobre la constitución de nuevas subjetividades femeninas, que se plantan contra las instituciones de la familia y del Estado. Este análisis recurre a Judith Butler y a su teorización desde el mito de Antígona, así como a la construcción de la voz a partir de Michel Chion. El objetivo es abordar dos ejemplos de cine en el que se busca dar visibilidad al deseo de los sujetos femeninos.

Palabras claves: Claudia Llosa, estudios de género, voz, Antígona, deseo.

Abstract: Peruvian director Claudia Llosa's films Madeinusa (2006) and The Milk of Sorrow (2009) addresses the controversial tension between tradition and modernity in Peru's Andean cultures from an adolescent vantage point. While gender studies allows for underscoring the construction of female subjectivities struggling with coercive institutions such as the family and the state, Judith Butler's interpretation of Antigone's Myth and Michel Chion's theories about voice in cinema allow for a feminist approach to these movies. Llosa's films succeeds in representing female desire by emphasizing the role of the voice.
 
Key words: Claudia Llosa, gender studies, voice, Antigone.

Fecha de recepción: 24/01/2014

Fecha de aceptación: 19/10/2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Punte

María José Punte es Licenciada en Letras por la Universidad Católica Argentina y doctora por la Universidad de Viena (Austria). Se desempeña como profesora adjunta en la cátedra de Literatura Argentina y del Seminario de Análisis del Discurso de la carrera de Letras en la UCA. Realiza investigación en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), así como en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Punte, M. J. (2021). La voz como espacio del deseo en Madeinusa y La teta asustada. Imagofagia, (11). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/447
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری