Del recambio a la consolidación de tendencias actorales en el cine moderno argentino (1957-1976)

Autores/as

  • Jorge Sala

Resumen

Resumen: El ensayo analiza la irrupción de nuevos actores en el marco de los procesos modernizadores del cine argentino, enmarcados en la “larga década” del sesenta (1957-1976). A partir de la recopilación y el estudio de fuentes periodísticas sobre los artistas se reconstruyen las trayectorias de algunas figuras de la nueva generación, tomando como puntos clave la constitución de figuraciones renovadoras implicadas en el recambio generacional, los modos de filmación del cuerpo y la aparición de personajes arquetípicos. Asimismo, el trabajo examina la implementación de técnicas interpretativas novedosas –el “sistema Stanislavski" y las formas experimentales ligadas al teatro de vanguardia– y su implementación en el campo cinematográfico.

Palabras clave: actores, cine moderno, realismo, cine experimental

Abstract: The essay analyzes the emergence of new actors in the context of modernizing processes Argentine cinema, set in the "long decade" of the sixties (1957-1976). The trajectories of some figures of the new generation are reconstructed from the collection and study of journalistic sources about artists, taking as key points renovating the constitution of new figures involved in generational change, ways of filming the body, and the appearance of archetypal characters. The paper also examines the implementation of innovative interpretive techniques the " Stanislavski system" and experimental forms linked to avant-garde theater– and its implementation in cinema.

Key Words: actors, modern cinema, realism, experimental cinema

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Sala

Jorge Sala: Licenciado en Artes (FFyL, UBA). Docente de la cátedra de Historia del cine universal de esa carrera. En la actualidad se encuentra finalizando su doctorado gracias a una Beca del CONICET. Su tesis, en proceso de redacción, analiza los intercambios entre el cine y el teatro argentinos entre 1957 y 1976. Integra el Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Sala, J. (2021). Del recambio a la consolidación de tendencias actorales en el cine moderno argentino (1957-1976). Imagofagia, (11). Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/455

Número

Sección

Teorías