Negociando la masculinidad, la raza y la clase social: una perspectiva interseccional en dos películas peruanas de Josué Méndez

Autores/as

  • Liuba Kogan Cogan
  • Julio César Villa Palomino

Resumen

Resumen: Las películas de Josué Méndez Días de Santiago (2004) y Dioses (2008) se articulan a partir de personajes masculinos que ocupan los extremos del complejo entramado social: grandes brechas entre clases sociales y el racismo como un problema estructural. Santiago, personaje principal de Días de Santiago, ex soldado que al retornar encuentra casi imposible vivir su masculinidad alejada del ámbito militar. Por otra parte, Agustín –padre– representa en Dioses la más alta alcurnia limeña y la masculinidad patriarcal oligárquica, mientras que Diego –el hijo– se diferencia por su sensibilidad. El análisis de contenido se enfocará en revelar los diferentes tipos de masculinidad que la sociedad y el sujeto, en sus complejas relaciones, logran negociar. Santiago, Diego y Agustín, tres personajes por deconstruir.

Palabras clave: cine peruano, masculinidades, clase social.

Abstract: Josué Méndez's films Días de Santiago/Days of Santiago (2004) and Dioses/Gods (2008) bring to life male characters that occupy both ends of the complex Peruvian society, exposing large gaps between social classes and racism as a structural problem. Santiago, the main character in Days of Santiago, is a former soldier who fought against terrorism and drug trafficking in Peru. After his return to civilian life, he finds it almost impossible to live his masculinity away from the military. On the other hand, in Gods, Agustín, the father, comes from a lineage of wealthy families of Lima and represents the oligarchic and patriarchal masculinity. Meanwhile Diego, his son, is differentiated by his sensibility. This article focuses on revealing different types of masculinity and how these individuals manage to negotiate their masculinities in Peruvian society. Santiago, Diego and Agustín: three characters to be deconstructed.

Key words: Peruvian cinema, masculinities, social class.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liuba Kogan Cogan

Liuba Kogan Cogan es presidenta del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, profesora y miembro del Centro de Investigación de esta casa de estudios. Doctorado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Estrategias de la Comunicación por la Universidad de Lima y Licenciada en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Julio César Villa Palomino

Julio  César Villa Palomino es profesor de Sociología del DepaCésarrtamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico y asistente de investigación en el Centro de Investigación de la misma casa de estudios. Es Bachiller con mención en Sociología (2011) y Licenciado en Sociología (2013) por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Cogan, L. K., & Villa Palomino, J. C. (2021). Negociando la masculinidad, la raza y la clase social: una perspectiva interseccional en dos películas peruanas de Josué Méndez. Imagofagia, (11). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/467
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری