El cinematógrafo mágico: Kenneth Anger y la contracultura satanista de los años ‘60 en Estados Unidos

Autores/as

  • Ana Laura Bochicchio Instituto de Cultura, Sociedad y Estado - Universidad Nacional de Tierra del Fuego Argentina

Resumen

Kenneth Anger es uno de los padres del cine experimental norteamericano de la generación de la década de 1960 al mismo tiempo que se ha conformado como una gran influencia posterior para reconocidos directores y entre producciones audiovisuales populares como el videoclip musical. Desde una visión sumamente subjetiva del relato cinematográfico y tratando temáticas polémicas para el periodo, tales como el homoerotismo, el ocultismo y el racismo, este director tuvo un rol fundamental entre el círculo de la contracultura satanista de Estados Unidos a partir de la década de 1960. Este artículo pretende comprender la producción de Anger en el contexto especifico de realización tanto artístico como social y, al mismo tiempo, analizar la forma en la que sus concepciones sobre la magia se materializaron formalmente en sus cortometrajes de temática satanista: Inauguration of the Pleasure Dome (1954-1966), Invocation of my Demon Brother (1969) y Lucifer Rising (1970). 

Palabras clave: Kenneth Anger, cine experimental, satanismo, contracultura, Estados Unidos.

Resumo:Kenneth Anger é um dos “país” do cinema experimental norte-americano da geração dos anos 1960, ao mesmo tempo em que se estabeleceu como uma grande influência para diretores renomados e entre produções audiovisuais populares, como o videoclipe. A partir de uma visão altamente subjetiva da narrativa cinematográfica e tratando de temas controversos para o período como o homoerotismo, o ocultismo e o racismo, este diretor desempenhou um papel fundamental no círculo da contracultura satânica nos Estados Unidos, a partir da década de 1960. Este artigo tem como objetivo entender a produção de Anger no contexto específico da realização artística e social e, ao mesmo tempo, analisar a maneira como suas concepções de magia foram formalmente materializadas em seus curtas-metragens de temática satanista: Inauguration of the Pleasure Dome (1954-1966), Invocation of my Demon Brother (1969) Lucifer Rising (1970).

Palavras-chave: Kenneth Anger, cinema experimental, satanismo, contracultura, Estados Unidos.

Abstract: Kenneth Anger, one of the fore-fathers of the American experimental cinema of the 1960s, has become enormously influential among contemporary directors as well as in terms of popular audiovisual productions such as the music video. Focusing on controversial themes for the period, such as homoeroticism, occultism and racism from an extremely subjective filming point of view Anger played a fundamental role within the satanic counterculture circles of the United States in the 1960s. This article examines Anger’s production within its artistic and social context to understand the way in which his conceptualization of magic materialized in his short films on the topic of Satanism: Inauguration of the Pleasure Dome (1954-1966), Invocation of my Demon Brother (1969), and Lucifer Rising (1970).

Keywords: Kenneth Anger, experimental cinema, satanism, conterculture, United States.

Fecha de recepción:14/05/2020

Fecha de aceptación:10/09/2020

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Biografía del autor/a

Ana Laura Bochicchio, Instituto de Cultura, Sociedad y Estado - Universidad Nacional de Tierra del Fuego Argentina

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Técnica en Dirección Audiovisual, egresada del CIEVYC. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Desarrolla investigaciones sobre la historia y la cultura de Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, sobre todo en lo relativo a agrupaciones underground de extrema derecha racista. Se encuentra iniciando una investigación relativa a la presencia del discurso eugenésico en Hollywood en dicho periodo. Email: albochicchio@untdf.edu.ar

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Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Bochicchio, A. L. (2021). El cinematógrafo mágico: Kenneth Anger y la contracultura satanista de los años ‘60 en Estados Unidos. Imagofagia, (22), 218–242. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/47
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