En el ojo de la escalera: un espacio filmico

Autores/as

  • Raffaella De Antonellis Universidade Federal Fluminense, Niterói UNAM, Ciudad de México

Resumen

El trabajo quiere analizar la escalera condominial, espacio liminal entre la esfera pública y la privada, como escenario cinematográfico. La escalera tiene una tradición simbólica y metafórica muy fuerte y la decisión de cada director de elegirla como set cinematográfico nos hace pensar que ella lleve consigo su propia dramaturgia. A través del análisis de una selección de películas se considera la función que la escalera tiene en la gran pantalla, poniendo atención a los movimientos de los personajes que circulan en ella, a las jerarquías que se configuran entre ellos, a la morfología de la escenografía y sobre todo a cómo el lenguaje cinematográfico los aborda.

Palabras-clave: Cine, escalera, simbología 

Resumo: O trabalho busca analisar a escada condominial, espaço liminar entre a esfera pública e a privada, como cenário cinematográfico. A escada possui uma tradição simbólica e metafórica muito forte e a decisão de cada diretor de escolhê-la como set cinematográfico nos faz pensar que ela leva consigo mesma sua própria dramaturgia. Mediante a análise de uma seleção de filmes, considera-se a função que a escada tem na grande tela, com especial atenção aos movimentos dos personagens que nela circulam, às hierarquias que se configuram entre eles, à morfologia da cenografia e sobretudo como a linguagem cinematográfica aborda tais aspectos.

Palavras-chave: cinema, escada, simbologia

 Abstract: This article focuses on condominium staircases– liminal spaces between the public and private sphere – as cinematic mise em scène. Since the staircase has a strong symbolic and metaphoric tradition, its inclusion involves its own dramaturgy. By reviewing a selection of movies, this article examines the function of the staircase in terms of the character’s movements, the hierarchies that evolve among them, the set design and above all, the cinematographic language. 

Key words: Movie, staircase, symbol 

Fecha de recepción: 14/01/2020

Fecha de aceptación: 18/09/2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raffaella De Antonellis, Universidade Federal Fluminense, Niterói UNAM, Ciudad de México

Italiana naturalizada mexicana, realizó su Licenciatura en Letras modernas en Pavía (Italia) con una tesis sobre el cine mudo brasileño. En Italia trabajó en galerías de arte, en el medio editorial, televisivo y multimedia. Se mudó a Rio de Janeiro para hacer la maestría ( sobre la simultaneidad en la narrativa cinematográfica) y trabajar en el Instituto Italiano de Cultura. Desde hace 15 años vive en México donde es profesora del Instituto Italiano de Cultura (lengua y cultura y cine), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (cine). Mientras, ha finalizado el doctorado (sobre el baño público como espacio fílmico), y actualmente desarrolla el proyecto de pos-doctorado “Espacios en desnivel: la escalera como escenario cinematográfico” en la Universidad Federal Fluminense (Rio de Janeiro). Ha publicado artículos, capítulos de libros y participado de congresos en diferentes países (Italia, Brasil, México, Estados Unidos). E-mail: borboletalaranja@hotmail.it

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

De Antonellis, R. (2021). En el ojo de la escalera: un espacio filmico. Imagofagia, (22), 243–265. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/48
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری