Representación y memoria en las imágenes de archivo del cine argentino sobre la guerra de Malvinas

Autores/as

  • Luciana Caresani

Resumen

Resumen: Nuestro análisis se centrará en el estudio crítico-interpretativo de los diversos usos que se hicieron de las imágenes de archivo en el cine argentino ‒ficcional y documental– de la última década sobre la guerra de Malvinas. A modo de hipótesis plantearemos que la misma escasez de imágenes fotográficas y cinematográficasque documentaron el período en que duró el conflicto bélico permitió no sólo establecer 'marcos de guerra' (noción que tomaremos de Judith Butler) que alteraron los sentidos de la población argentina a partir de la manipulación de los acontecimientos por parte de los medios de comunicación, sino también instaurar ciertas imágenes simbólicas que determinaron la configuración del imaginario social vinculado a Malvinas. De esto se desprende que, en nuestro corpus, al intervenir y cuestionar las imágenes de archivo, las representaciones e interpretaciones del pasado se actualizan y resignifican produciendo nuevos sentidos que hacen estallar los paradigmas de un relato histórico-colectivo cristalizado.

Palabras clave: guerra de Malvinas, cine argentino, imagen de archivo, representación, memoria.

Abstract: This essay offers a critical-interpretive examination of the ways in which archival images were deployed in last decade's Argentine feature films and documentaries about the Falklands War. We argue that the shortage of photographic and motion picture images of that war allowed not only to establish 'frames of war' (as per Judith Butler) that affected the population through the media's manipulation of events, but also set certain symbolic images that determined the social imaginary of the Falklands War. Therefore, we conclude that the intervention and critique of archival images, allows for updating and recreating the meaning of the representations and interpretations of the past, producing new meanings that redefine the frozen paradigms of the collective historical narrative.

Key words: Falklands War, Argentine cinema, archival image, representation, memory. 

Fecha de recepción: 01/07/2014

Fecha de aceptación: 14/10/2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Caresani

Luciana Caresani es estudiante avanzada de la carrera de Artes orientación Combinadas (FFyL, UBA). Adscripta de la cátedra Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (FFyL, UBA). Integrante del proyecto UBACyT “Tensiones y diálogos entre cine y cultura popular en la Argentina. De Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn, 1965) a Soñar, soñar (Leonardo Favio, 1976)” y del grupo PRIG “La guerra y el cine. Figuraciones, testimonios y relatos fílmicos sobre Malvinas” de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Cuenta con dos publicaciones en revistas con referato, una decena de publicaciones en revistas digitales y cinco en medios gráficos.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Caresani, L. (2021). Representación y memoria en las imágenes de archivo del cine argentino sobre la guerra de Malvinas. Imagofagia, (10). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/491
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری