La digitalización de revistas de cine latinoamericanas: modelos para armar

Autores/as

Resumen

Los estudios de cine y audiovisual necesitan el acceso a fuentes imprescindibles como las revistas de cine, las cuales han acompañado a las películas casi desde sus primeras exhibiciones. En los últimos años, la digitalización de publicaciones latinoamericanas ha posibilitado el desarrollo de investigaciones más documentadas, que invitan a repensar las historias del cine de la región. Este trabajo se focaliza en las condiciones materiales de producción de colecciones digitales, que se mantienen muchas veces tácitas para quienes estudiamos las artes audiovisuales. La digitalización como un proceso tecnológico involucra agentes de digitalización (personas e instituciones) en la generación y puesta en línea de archivos. El estudio de los casos seleccionados nos aportará un panorama de entornos virtuales de acceso a las publicaciones, así como de condiciones de búsqueda y recuperación de la información. Finalmente, consideraremos las potencialidades de este patrimonio, apelando a la gestión de la información y los desafíos a futuro.

Palabras clave: digitalización, revistas de cine, humanidades digitales, bibliotecas, archivos.

Resumo: Os estudos de cinema e audiovisual precisam ter acesso a fontes essenciais, como revistas de cinema, que acompanham os filmes quase desde suas primeiras exibições. Nos últimos anos, a digitalização de publicações latino-americanas possibilitou o desenvolvimento de pesquisas mais documentadas, o que nos convida a repensar as histórias do cinema da região. Este trabalho enfoca as condições materiais de produção de coleções digitais, muitas vezes tácitas para quem estuda as artes audiovisuais. A digitalização como um processo tecnológico envolve agentes de digitalização (pessoas e instituições) na geração e colocação on-line de arquivos. O estudo dos casos selecionados nos proporcionará uma visão geral dos ambientes virtuais de acesso às publicações, assim como as condições de busca e recuperação da informação. Por fim, consideraremos o potencial desse patrimônio, apelando para a gestão da informação e os desafios futuros.

Palavras-chave: digitalização, revistas de cinema, humanidades digitais, bibliotecas, arquivos.

Abstract: Film and audiovisual studies require access to primary sources such as movie magazines, which have accompanied films almost since their first projections. In recent years, the digitization of Latin American publications has allowed the develompment of more documented research, inviting us to rethink the histories of the region's cinema. This work focuses on the material conditions for the making of digital collections, which often remain silent for those of us who study the audiovisual arts. Digitization as a technological process involves digitization agents (people and institutions) in the generation and online availability of archives. The study of the selected cases provide us with an overview of virtual environments for accessing to these publications, as well as conditions for searching and recovering information. Finally, we will consider the potential of this heritage, appealing to information management and the challenges of the future.

Key words: digitization, movie magazines, digital Humanities, libraries, archives.

Fecha de recepción: 27/05/2020

Fecha de aceptación: 29/09/2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Gionco, http://www.ciyne.com.ar/gionco-pamela-c Universidad de Buenos Aires Argentina

Licenciada y Profesora en Artes (Universidad de Buenos Aires). Diplomada en Preservación y Restauración Audiovisual (UBA). Docente del Departamento de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Investigadora del CIyNE - Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, FFyL, UBA). Miembro de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). Ha investigado sobre patrimonio material, digitalización y unidades de información (museos, bibliotecas y archivos), participando en numerosos eventos académicos nacionales e internacionales. Fue coautora de los libros Una historia del cine político y social en Argentina, Vol. I (1896-1969) y II (1969-2009). E-mail: pamela.gionco@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Gionco, P. (2021). La digitalización de revistas de cine latinoamericanas: modelos para armar. Imagofagia, (22), 332–363. Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/53

Número

Sección

Dossier