“Eso fue lo que ella dijo”. Representación, ficción y realidad en Jogo de cena (de Eduardo Coutinho)

Autores/as

  • Ariel Darío Idez

Resumen

Resumen: El documental Jogo de cena, de Eduardo Coutinho, propone asistir al testimonio de una mujer que cuenta un aspecto o historia de su vida y a una actriz que la interpreta, sin aclarar al espectador quién es quien. A partir de este procedimiento Coutinho explorará distintas variantes para producir una inquietante reflexión acerca de los registros de la realidad y la ficción y el uso ingenuo o “neutral” de la entrevista audiovisual como herramienta de construcción de un verosímil que se hace pasar por reflejo de la realidad. El documental será analizado sobre todo a partir de la articulación entre política y estética a partir del argumento de Jacques Rancière de una “repartición de lo sensible” que dispone ciertos lugares de lo decible y lo visible que puede ser cuestionada por un dispositivo estético que proponga una nueva distribución, en este caso el “juego” del documental que apela a una intervención política y una emancipación estética del espectador.

Palabras clave: Eduardo Coutinho, documental, entrevista.

Abstract: Eduardo Coutinho’s documentary film Jogo de cena focuses on a woman's testimony and an actress playing an aspect or story of her life blurring the lines between the women. This disturbing procedure allows Coutinho to reflect on the registers of reality and fiction, and to focus on the naive or "neutral" use of the audiovisual interview to create verisimilitude as a reflection of reality. Coutinho's documentary analyzes the articulation between politics and aesthetics based on Jacques Rancière's theory of the "distribution of the sensible" that posits that the sayable and the visible may be challenged by an aesthetic device that presents a new distribution, in this case the "game" of the documentary that appeals to the audience's political intervention and aesthetic emancipation.

Key words: Eduardo Coutinho, documentary, interview.

Fecha de recepción: 31/05/2013

Fecha de aceptación: 26/02/2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Darío Idez

Ariel Darío Idez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y está concluyendo una maestría en Comunicación y Cultura (UBA). En el 2010 publicó su tesis de licenciatura: Literal, la vanguardia intrigante (Prometeo). Además de investigador se desempeña como escritor, docente y periodista colaborador en diversos suplementos culturales argentinos.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Idez, A. D. (2021). “Eso fue lo que ella dijo”. Representación, ficción y realidad en Jogo de cena (de Eduardo Coutinho). Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/533
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری